Now Reading
Humberto Correa: «La pandemia dejará hambre y eso es una oportunidad para nuestra agroexportación»

Humberto Correa: «La pandemia dejará hambre y eso es una oportunidad para nuestra agroexportación»

En nuestros diálogos virtuales con expertos, Infomercado conversó con el decano de Colegio de Economistas de Piura, Humberto Correa Cánova.

El economista piurano afirmó que el impacto económico a nivel nacional es evidente pues la producción está paralizada. En lo que respecta a la región Piura, Correa señaló que la paralización afectó más al sector turismo y servicios el cual está paralizado en un 95%.

Con respecto a la agroexportación, el exdecano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura, afirmó que las exportaciones nacionales, entre el 16 y el 29 de marzo, cayeron 25%; sin embargo, la actual situación ha generado una oportunidad: la demanda de alimentos saludables será muy importante pasada la pandemia.

Les dejamos un resumen de su análisis o puede ver la entrevista virtual.

¿Cuál es su análisis de la actual situación económica?

El escenario no es tan claro para ningún país, ni siquiera para China que está saliendo de la cuarentena. De acuerdo a lo que señala el último informe del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, será mu difícil que Perú pase esta crisis sin ninguna consecuencia negativa. Esto a pesar del esfuerzo que está haciendo el gobierno central de inyectar 90 mil millones de dolares divididos en tres frentes: contingencia social, apoyo a la empresa y defensa del empleo, y el ajuste para el alargue.

Los gobiernos buscan manejar esta crisis en 90 días, pero esto no es seguro. Según las investigaciones de la Universidad Johns Jopkins (Maryland, EUA), tendremos varios picos de contagiados. Todos los gobiernos están empeñados en que «las olas de los contagiados» no crezcan para poder manejarlas.

¿Se ha proyectado la cantidad de desempleados que dejará el Covid-19?

El peor ejemplo de estadísticas en el país lo tenemos en el empleo. No hay estadísticas cercanas a la realidad. Podemos decir que, en promedio, el 65% de la industria nacional es informal; igual pasa con el empleo. No tendremos una cifra adecuada. De acuerdo a un sondeo realizado por el Ministerio de Trabajo se puede decir que la tasa de desempleo está por encima del 7% a nivel nacional.

Sin embargo, la pregunta no tiene una respuesta precisa. No podemos responder cuántos desempleados dejará la emergencia. Por ello, se hacen todos los esfuerzos porque se mantengan los empleos actuales. El enfoque de la política en la emergencia es que las empresas puedan mantener el empleo y que haya fiscalización con Sunafil y el Ministerio de Trabajo.

Otro tema relacionado al empleo es cuánto tiempo podrán aguantar las empresas esta situación de paralización. Muchas empresas ya han asegurado que es difícil pagar planillas. Por ello, el estado absorberá la planilla de las empresas, en un 35%, y con trabajadores que ganen menos 1500 soles.

¿Cuánto ayudará a afrontar el desempleo el acceso a los fondos de las AFP?

La reestructuración de las AFP tiene que asegurar compromisos para tener una jubilación humana. Una AFP en Perú te garantiza solo el 40% de lo que ganas ahora para tu pensión. En México es 100% y en otros países pasa el 80%. Los recursos que hay en las AFP se podrían invertir en proyectos interesantes de la economía, pero estos proyectos no existen y por ello es el esfuerzo fiscal.

¿Cuál es el impacto del Covid-19 en los dos pilares económicos actuales de Piura: agroexportación y servicios?

Lo que más ha sufrido es el sector turismo con una paralización de 95%. El empleo en Piura está, mayoritariamente, en servicios y si a estos le sumamos que los servicios no son exportables, la situación se agrava.

¿Qué tenemos como fortaleza? Aunque entre la semana del 16 y 29 de marzo, las exportaciones cayeron 25%, nuestra región, debido a la diversificación, hemos logrado que nuestras exportaciones no tradicionales sean una fortaleza. La pandemia del Covid-19 lo que dejará es hambre en el mundo y, con ello, se abren oportunidades de agroexportación ligadas al buen comer con alimentos sanos. Debemos aprovechar esa oportunidad.

Hay varios frentes y debemos orientar los recursos que tenemos hacia esos mercados. De esa manera, podremos incrementar el empleo en la región. El turismo demorará en recuperarse.

CV del experto

  • Economista con Grado de Maestro en Ciencias en Desarrollo Rural.
  • Campo de investigación: Economía Regional, Planificación regional, Economía Rural. Economía Agraria, Economía Ambiental y Ecológica, Gestión Pública Estratégica.
  • Decano del Colegio de Economistas de Piura.
  • Exdecano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura.
  • Ha trabajado como consultor de Centro de Investigación Económica Social (CIES) y Propuesta Ciudadana y Servicio Holandés de Cooperación Internacional (SNV).
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias. Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias. Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio