La irrupción de las fintech –empresas de servicios financieros que utilizan la tecnología para ofrecer productos y servicios innovadores–ha reconfigurado las expectativas y experiencias del cliente peruano que busca nuevas alternativas para acceder a créditos u otros servicios.
Gracias a ello, empresas de diferentes rubros se han ido adaptando a trabajar de esta forma. Este es el caso de Importaciones Hiraoka que, desde mediados de noviembre, lanzó Oka, la fintech con la que se ofrecerán créditos de S/ 10 mil para el financiamiento de electrodomésticos en sus tiendas.
Francisco Vilca, CEO de Oka, detalló que con este nuevo servicio ofrecerán créditos con tasas competitivas en el mercado, los cuales podrán pagarse hasta en 24 meses.
Vilca explicó que, para 2024, han proyectado llegar al 20% de penetración en los clientes que compran en las tiendas y se estima aumentar esta cifra a un 35% para 2027. Asimismo, durante el primer año, buscarán colocar 25 mil créditos.
Por su parte Jiro Hiraoka, gerente de la compañía, explicó que esta solución financiera digital surgió debido a la necesidad de dar una facilidad adicional de compra a sus clientes aprovechando, además, el avance tecnológico en la industria de servicios financieros.
“Si bien nosotros trabajamos con todos los medios de pago y alianzas con entidades financieras para brindar facilidades de financiamiento, nosotros lo que buscábamos era brindar un servicio distinto al momento del financiamiento”, explica.
¿Cómo acceder a Oka?
Los clientes de Hiraoka podrán solicitarlo en cualquiera de sus tiendas con su asesor de ventas presentando su DNI. La evaluación y el proceso se realizará de forma inmediata y con ello podrán financiar el valor total de la compra y pagarla en cuotas fijas mensuales en el plazo más conveniente.
Cabe precisar que este crédito cuenta con un seguro de vida que fue co-creado con Rímac Seguros y que, en el caso de que el titular del préstamo sufra un siniestro, pagará el saldo deudor a Oka, mientras que la otra parte será entregada a los deudos.
Proyecciones de Hiraoka para 2024
Hiraoka comentó a Infomercado los planes que tienen para el próximo año y la manera cómo enfrentarán la recesión que viene afrontando actualmente la economía nacional y que podría continuar en 2024.
Según refirió el directivo, para el siguiente año han establecido un plan de inversión razonable en función a la situación económica del país. No obstante, buscarán seguir mejorando los servicios que brindan a sus clientes, por ello han previsto el lanzamiento de una garantía extendida y, a nivel de comercio electrónico, ampliarán sus líneas de productos a algunos que no se ofrecen en sus tiendas físicas.
“Esperamos que esta situación coyuntural se revierta. Siempre hay que ser cautos, pero nuestro plan de inversión es razonable y no va a cambiar”
Respecto a futuros planes de expansión de sus tiendas físicas a nivel nacional, explicó que –por ahora– están abocados al crecimiento en el número de tiendas ubicadas en Lima, pero no descartó extenderse a las principales ciudades del país, las cuales son atendidas a través de su servicio de comercio electrónico.