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Hiraoka: ¿Cómo Carlos Chiyoteru convirtió un bazar en Ayacucho en el mejor e-commerce retail del Perú?

Pocos se imaginarán que este imperio comenzó siendo un bazar de 20 metros cuadrados ubicado en la ciudad de Ayacucho. En esta nota te contamos como llegó Chiyoteru al Perú y la creación de Hiraoka.
Por Gabriela Bárcena
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Hiraoka

Hiraoka es una de las empresas de electrodomésticos más reconocidas en el Perú y su éxito se le atribuye al japonés Carlos Chiyoteru Hiraoka.

Sin embargo, pocos se imaginarán que este imperio comenzó siendo un bazar de 20 metros cuadrados ubicado en la ciudad de Ayacucho. En esta nota te contamos como llegó Chiyoteru al Perú y la creación de Hiraoka.

Los primeros pasos de Carlos Chiyoteru

En 1933, llegó en barco al Perú el japonés Carlos Chiyoteru Hiraoka, solo a visitar a su hermano mayor. Pero, la vida le tenía otros planes, pues una vez que llegó a nuestro país pudo ver con gran visión empresarial que existían oportunidades de negocio.

Pese a esto, los primeros años en Lima no fueron sencillos, pues aunque el emprendedor tenía su carrera de odontología, no podía ejercer porque aún no manejaba el idioma.

Por ello, decidió trabajar en otras cosas, hasta que apareció un anunció publicitario en el diario de residentes japoneses, en el cual se solicitaba un joven para una casa comercial en Huanta, Ayacucho.

Fue gracias a Teishi Ichikawa, su primer jefe, que pudo aprender el negocio de compra y venta de artículos. Sin embargo, a pesar de que el local tenía muy buena acogida y se había comenzado a expandir, por temas políticos tuvo que cerrar.

Pero para Chiyoteru no fue una desgracia, por el contrario, pudo verlo como una oportunidad, porque con sus conocimientos y su liquidez decidió abrir su propia empresa, dando vida a Hiraoka.

¿Cómo nació Hiraoka?

Chiyoteru se enamoró a los 27 años, de una cajera del comercial donde trabajaba, Ishikawa. Luego del cierre, el emprendedor junto a su pareja, Rosa Torres, decidieron no solo formar un hogar, sino que también abrir una tienda de 20 m2, donde vendían de todo, desde sombreros, lana, telas, entre otros.

Según el portal de la empresa, la marca tiene 58 años en el mercado, y su fundación se dio el 9 de setiembre de 1964.

Cabe destacar que Chiyoteru se había ganado el corazón del pueblo de Huanta, e incluso llegó a ser alcalde del pueblo.

Al poco tiempo, Hiraoka ya gozaba de éxito y el pequeño bazar se comenzó a expandir. Por ello, al notar esto, el japonés decidió ir tras su siguiente objetivo, Lima.

Fue así que al llegar a la capital, el empresario abrió una sucursal de Hiraoka, ubicada en la esquina de la avenida Abancay, donde por 5 años se dedicó a vender productos de varios rubros, como plásticos, regalos, juguetería e incluso útiles de escritorio.

Crecimiento y la creación de Miray

Raúl Hiraoka Torres, hijo de Carlos Chiyoteru, contó para El Comercio, que la venta de electrodomésticos comenzó porque en un viaje hacía Ayacucho, su padre conoció a un importador de radios, quien le hizo la propuesta de vender sus productos en su tienda.

Luego de esa propuesta, comenzó su plan de expansión, abriendo 4 tiendas en Lima, en Miraflores, San Miguel, Independencia y Centro de Lima. Además, al poco tiempo, lanzaron su propia marca de artefactos y electrodomésticos: Miray.

Asimismo, en 1996, Hiraoka se encargó de distribuir productos de la marca Philips por cinco años, para luego comercializar con marcas japonesas.

Hiraoka en la actualidad

El 23 de marzo de 2004, el fundador de la empresa de electrodomésticos falleció a los 89 años. Años más tarde, en 2017, Rosa Torres siguió sus pasos.

Actualmente la empresa se encuentra en manos de su hijo, Carlos Jorge Hiraoka Torres, el cual mencionó que la tradición familiar aún se mantiene.

Finalmente, en 2020 Hiraoka ganó el Premio Nacional al mejor e-commerce en retail otorgado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).