Actualidad

Heladas provocarán que agricultores almacenen sus productos y los precios de los alimentos aumenten

Cultivos como papa, quinua, avena, habas y maíz entre otros van a verse mermados o en total perdida por las temperaturas bajas.
Por Gabriel Naquiche Publicado: Últ. actualización: 24 mayo, 2023 10:54
3 minutos

Tras el anuncio del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que afirma que en las regiones de la sierra centro y sur del Perú se verán afectadas por la lluvia, nieve, granizo, aguanieve de forma aislada, incremento de viento y el descenso de temperatura nocturna.

Estos tipos de fenómenos climatológicos están afectando la agricultura en la Macrorregión Sur. Solamente en la región Cusco se perdería S/ 7 millones en cultivos tras la pérdida de casi 1,500 hectáreas , según Fenando Santoyo, director de Economía de la Cámara de Comercio de Cusco.

Sin embargo, para Angie Higuchi, doctora en Economía Agrícola e investigadora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), indica que tal vez esta predicción de la Cámara de Comercio de Cusco quede corta en términos económicos.

La especialista sustenta que en el 2014, Arequipa pasó por un fenómeno de sequía y heladas que resultaron en una pérdida de S/ 15 millones para la región. Según cifras de la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa, este dinero se perdió tras la afectación de 1,200 héctareas de cultivo.

Pérdidas para el país

En conversación con Infomercado, Higuchi indicó que esta crisis de alimentos la venimos “heredando” por una serie de sucesos de todo tipo desde la pandemia que van desde lo político, social, económico, desde todas las aristas. Por ende, muchos agricultores veían venir esta situación y lo que están haciendo es almacenar sus productos.

«Muchos agricultores saben lo que está pasando y lo que harán es no “soltar” productos al mercado, sino que los almacenaran para su autoconsumo. Y si no hay suficiente producto en el mercado, aminora la oferta, y los precios incrementan», afirmó Angie Higuchi.

Asimismo, la especialista agregó que productos importantes de la canasta básica tendría una alza en los próximos meses.

«Cultivos como papa, quinua, avena, habas y maíz entre otros van a verse mermados o en total perdida por las temperaturas bajas«, puntualizó.

Restructuración

La investigadora también hizo hincapié en la importancia de evaluar, controlar y supervisar los proyectos relacionados con el cambio climático a nivel local y regional. Higuchi resaltó la falta de conocimiento sobre los resultados y el impacto real de estas iniciativas por parte de los gobiernos locales y regionales.

Otro aspecto señalado por Angie Higuchi es la necesidad de contar con un censo preciso de los agricultores y ganaderos, lo cual sería un insumo valioso para un sistema integrado de información y la toma de decisiones informadas.

Asimismo, la experta resaltó la importancia de contar con un equipo técnico especializado en la ejecución de proyectos multidisciplinarios para hacer frente al cambio climático.

Finalmente, Higuchi hizo un llamado a la unidad y colaboración de diversos actores, como la academia, el sector privado y la sociedad civil, para enfrentar de manera conjunta este desafío climático. Según la investigadora, todos tienen un papel fundamental en la sociedad y es necesario trabajar en conjunto hacia un objetivo común que afecta a todos.