Emprendimientos

Gut, los chorizos artesanales con el balance perfecto de grasa

Infomercado conversó con Edmundo Simón Orozco, chef y fundador de GUT, los chorizos artesanales que ya se venden en el mercado piurano y, pronto, en Trujillo y Chiclayo.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 7 septiembre, 2020 19:49
5 minutos

La intensa búsqueda de comida sana para su familia llevó a Edmundo Simón Orozco a probar diversas recetas y a ‘quemar’ horas de horas en encontrar la receta perfecta para un embutido que muchos degustan: los chorizos.

Infomercado conversó con Edmundo Simón Orozco, chef y fundador de GUT, los chorizos artesanales que ya se venden en el mercado piurano y, pronto, en Trujillo y Chiclayo.

¿Cómo nace la idea de negocio?

Gut nace hace un año, al tomar un salto de fe y valentía para concretar una idea que se venía cocinando hace 7 años. Tenía el sueño de dar a mis hijos una comida exquisita con el menor porcentaje de grasa posible. Me amanecía buscando la receta perfecta de un chorizo que tuviera el balance perfecto, en el que retirando la mayor cantidad de grasa se siguiera sintiendo la jugosidad y el sabor. El primero fue el clásico, y al ver que a mis hijos les encantaba, seguí buscando otras maneras de sorprenderlos. Así, poco a poco nacieron los diferentes sabores: Oporto, Finas hierbas, Oriental, Casero y Agridulce Hot. Los chorizos se volvieron la sensación de las reuniones con la familia y amigos, logrando que mis invitados se fueran más que satisfechos. Hoy, después de haber tomado este salto, comparto con más personas mi sazón para hacer que mis clientes disfruten al máximo de su próximo encuentro

¿Cuál es la propuesta de valor que los diferencia de otras en el mercado?

Gut tiene una propuesta definida para sus clientes, basada en las siguientes aristas: Menor porcentaje de grasa posible para seguir disfrutando de un sabor exquisito de manera más saludable, volviéndonos la mejor opción en el mercado; Productos 100% artesanales, sin colorantes, sin aditivos, lo más natural posible.

Y su innovación en tamaño y sabores…

Sí. Tenemos presentaciones innovadoras como las Longanizas que son chorizos largos en espiral, ideales para parrillas y para picar con la familia o amigos. Da la posibilidad de cortarlo al tamaño que el cliente quiera; las Choriburgers que es un chorizo en forma de hamburguesa, perfectas para cocinarlas en sartén y hacerla parte de un almuerzo. De esta manera, independientemente de si el cliente cuenta o no con una parrilla, podrá probar nuestra sazón.

Por otro lado, tenemos diferentes sabores: Clásico, Agridulce Hot, Casero, Oriental, Oporto y Finas hierbas. Tratamos que nuestros clientes puedan disfrutar de un sabor extraordinario. Y, realizamos sellados al vacío de todos nuestros productos conservándolos por más tiempo manteniendo la calidad.

Cinthya Orozco Rodríguez, representante y distribuidora de ventas de GUT en Piura.

¿Cuáles son las categorías de productos que ofrecen?

Nuestras categorías de productos son cuatro: Longanizas, Choriburgers, Cheeseburgers y Huachanas. Y contamos con seis sabores distintos en las dos primeras. Por otro lado, las Cheeseburger están hechas de carne de res y rellenas de queso, listas para hacer en la sartén o en la parrilla. Y por último, las Huachanas vienen en presentación hamburguesa para que sean más sencillas de manejar y combinarlo con huevo al freirlas. Trabajamos con nuestros socios estratégicos que nos ayudan a mantener un mismo estándar de calidad en nuestros productos, como nuestro proveedor de carne.

¿Cuál es el perfil de su cliente y qué otro segmento han planificado cubrir en un tiempo corto?

Nuestros clientes son amantes de la buena sazón. Aprecian el valor de lo natural y lo saludable y están esperando que productos como los nuestros lleguen a sus casas. Ya se trate de un padre de familia o un joven universitario, nuestros productos tienen como objetivo seguir sorprendiendo sus paladares. Y en un corto plazo, nos gustaría llegar a bodegas, restaurantes y hoteles, pues creemos que es la perfecta oportunidad para que nuestra sazón llegue a más personas.

¿El temor o desconocimiento al pago digital les crea una barrera de entrada
para su crecimiento?

Al inicio había más resiliencia al pago digital que ahora. Con la pandemia, cada vez más personas se ven más abiertas a realizar el pago a través de aplicaciones como Yape o Plin, que permite hacer el pago a través del número celular, con el fin de evitar el contacto con el efectivo. De igual manera, nuestra postura es que, dentro de lo posible, se haga el pago de manera digital, esto con el fin de salvaguardar la salud de nuestros clientes. Sin embargo, si el cliente lo prefiere podemos recibir el pago en efectivo.

¿Han proyectado expandirse a otras provincias?

Por el momento, Piura nos está demostrando un alto interés por nuestros productos. El factor artesanal y saludable son de gran valor para nuestros clientes. Sin embargo, estamos evaluando la posibilidad de entrar a Trujillo y Chiclayo.

¿En qué medida la pandemia del Covid-19 les afectó su negocio?

Debido a la pandemia tuvimos que cambiar nuestra estrategia comunicacional con el fin de cuidar la salud de nuestros clientes. Así nuestro producto se volvió una alternativa para acompañar los almuerzos, o como un piqueo para disfrutar en casa con la familia y no tanto para reuniones familiares. De igual manera, tuvimos que replantear nuestros protocolos de sanidad en nuestro proceso de producción y conversar con nuestro partner de envíos para que se cumplan las medidas de seguridad necesarias para cuidar la salud de nuestros clientes.

¿Han realizado algún giro en el negocio?

No sacamos nuevos productos. Sin embargo, nuestras choriburgers tomaron más protagonismo durante la cuarentena. Puesto que ya no habían parrilladas en casa sino eran más comidas que cada uno podía disfrutar, inclusive aquellos que no tenían una parrilla y preferían las choriburgers para poder preparar más fácilmente el chorizo en la sartén de su cocina.