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Guerra de piscos: Perú acusa a empresa chilena de “actuar de mala fe”

Guerra de piscos: Perú acusa a empresa chilena de “actuar de mala fe”

William Urbina, productor pisquero comenta que esta es una tendencia de los productores de Chile, que usen el aval del buen nombre del Perú para elevar sus ventas. “Ellos reconocen que el pisco es mejor que la bebida que ellos elaboran”.

Dos versiones adicionales del “pisco sour” con nombres peruanos se conocen en Chile, y no serían nuevas, sino que se trata de la oferta que ya existe en las góndolas de los supermercados del país sureño.

Al cuestionado Cusqueño Sour del Grupo Luksic, se suma el Virrey del Perú y el Secreto Peruano, dos versiones de pisco sour que se comercializan en Chile, no solo en su versión limón, sino también con otras mezclas, como el maracuyá, mango, entre otros.

Virrey del Perú Sour
Versión chilena del «Pisco Sour», apelando a símbolos de peruanidad.

Según detalla La Tercera, ambas bebidas con poco tiempo de comercialización, ganaban un tercio del mercado cócteles en Chile, desplazando a las empresas CCU de Luksic y Capel.

En el caso del Secreto Peruano Sour, la empresa detalla que contó con el aval del chef Christian Salvo. “Buscamos un chef peruano y le dijimos: ‘¿Usted nos haría la receta para envasarla en una botella para el mundo?’”, a lo que accedió de inmediato, refiere uno de los socios, Pedro Bastidas.

William Urbina, productor pisquero y expresidente del Comité del Pisco de la Asociación de Exportadores (Adex), comenta que esta es una tendencia de los productores de Chile que buscan el aval del buen nombre del Perú para elevar sus ventas.

Disputa chilena por la peruanidad

Lo curioso en este proceso de competencia es que el Grupo Luksic de Chile -a través de la empresa CCU- disputó con Animal Brand la peruanidad de la bebida, por la publicidad engañosa en la que incurría con la marca Secreto Peruano Sour.

Secreto Peruano Sour
Secreto Peruano Sour, una versión chilena del pisco sour, en el que se distorsiona la línea Nazca.

La denuncia la realizó ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) de Chile, quien confirmó en segunda instancia la decisión de disponer el cese de la publicidad.

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En la sustentación del Grupo Luksic, decían que al indicar “el verdadero sour peruano”, inducía a error al consumidor pues las bebidas no consisten en pisco sour peruano, sino en un destilado de cereal.

Esta decisión la tomó poco antes de comercializar la marca Cusqueño Sour, en el que apela al nombre y la simbología peruana como la chacana y otros elementos, pero contando con el aval de Bodega San Isidro, de la marca BarSol.

La Cancillería al comentar sobre la marca Cusqueño Sour dijo que también están siguiendo el caso de las otras marcas registradas en Chile.

Vía Gestión.