Sectores

Guayaquil espera recibir 200 aeronaves más en sus aeropuertos por final de la Copa Libertadores

Se habilitarán 176 puntos de parqueo de aeronaves adicionales a los que ya posee el aeropuerto de Guayaquil.
Por Gabriela Bárcena
Guayaquil

Debido a la final de la Copa Libertadores, la cual se realizará en Guayaquil el 29 de octubre, se implementará el «Plan de Flujo de Tránsito Aéreo», frente al aumento de aeronaves que llegarán a Ecuador, informó la DGAC.

El plan de activará debido a que se espera un incremento de 200 aeronaves, entre vuelos chárter y privados, a la operación regular del Aeropuerto de Guayaquil, gracias a este importante evento.

Nuevos puntos de parqueo

En el Aeropuerto de Guayaquil se habilitarán 176 puntos de parqueo de aeronaves adicionales a los que ya posee, los cuales se ubicarán en los aeropuertos de Manta, Salinas, Latacunga y Quito.

Asimismo, se dispondrán plataformas de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en Guayaquil.

¿Por qué se habilitaron nuevos puntos de parqueo?

Nicolás Romero, Gerente General de la Fundación Municipal Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, indicó que no hay suficiente espacio para parqueo de las aeronaves.

Por ello, se evaluó la posibilidad de enviar aviones a otros aeropuertos. Sin embargo, Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (Arlae), se negó ante esta propuestas, porque significaría un mayor costo operativo.

Ante esto, la DGAC implementó el plan en dos fases. La primera estable que, en la llegada de vuelos internacionales, el aterrizaje de aeronaves se realizarán cada 5 minutos, y tendrán una distancia de 15 millas entre cada una.

Información aeronáutica

Se publicará una circular de información aeronáutica a finales de setiembre. En ella, se detallará a los operadores aéreos del mundo el operativo.

Mientras rija el plan, laborará la plantilla completa de controladores de tránsito aéreo de Guayaquil, la cual está conformada por 40 agentes.

Pues, se espera que la carga de trabajo para los controladores sea sostenible, evitar la fatiga y mantener la seguridad de las operaciones.

Noticias relacionadas