Now Reading
Gremios de contribuyentes y de emprendedores plantean 7 modificaciones al FAE Mype

Gremios de contribuyentes y de emprendedores plantean 7 modificaciones al FAE Mype

Ante la cada vez más clara evidencia de que los programas Reactiva Perú y FAE Mype no llegan a los que realmente lo necesitan, es necesario reformular las propuestas de ayuda del Estado dirigidas a los mype y emprendedores.

De acuerdo a la Asociación de Contribuyentes del Perú, en nuestro país existen 2.3 millones de Mypes formales, más de 1.7 millones son Personas Naturales con Negocio.

Asimismo, existen 1 millón de independientes formales que trabajan por recibos por honorarios.

Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, el FAE MYPE solo ha llegado a 25 mil empresas, y podría cubrir solo a 75 mil empresas más.

Por ello la Asociación de Contribuyentes del Perú y Asociación de Emprendedores del Perú, con la colaboración de los principales gremios mype del país, plantean una propuesta para reformar y crear un Nuevo FAE-Mype.

Estos gremios sostienen que el principal objetivo del programa debe ser impedir la desaparición de las mypes y los puestos de trabajo (formales e informales) ya que ello no solo dañaría la economía familiar, sino que también rompería la cadena de pagos, lo cual conllevaría a una mayor crisis económica.

Para la Asociación de Contribuyentes, los programas no llegarán al grueso de micro empresarios y micro independientes porque los requisitos de Reactiva Perú y del actual FAE Mype son muchos y muy elevados.

En una situación así no se puede priorizar la perspectiva del sistema financiero y las preocupaciones de la banca privada. Se debe priorizar las necesidades de las familias peruanas.

Siete cambios urgentes

El planteamiento del nuevo programa consiste en 7 puntos claves que abrirían la posibilidad de llegar a todos los que realmente lo necesitan y colaborar con la formalización.

Estos reforman, aseguran, ya fueron enviados al gobierno central para su evaluación:

  1. Incrementar los fondos de FAE Mype a S/ 3,000 millones.
  2. Abrir FAE Mype para todos los rubros productivos y comerciales y de servicios.
  3. Otorgar garantías de 100% a las Mypes con categoría normal y con problemas potenciales y una escalonada para las Mypes en categoría deficiente (no menor a 80%).
  4. Elevar el tope de deuda en cobranza coactiva con la SUNAT a tres (3) UIT.
  5. Abrir una línea diferenciada de créditos para trabajadores independientes formales.
  6. Permitir a Mypes informales acceder, previa inscripción en el RUC y obtener créditos escalonados (con garantía no menor al 80%).
  7. Reforzar el capital social de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, de ser necesario.

Finalmente, para la Asociación de Emprendedores del Perú, esperar que la gran o mediana empresa “arrastre” a las más pequeñas podría tardar demasiado y subordinarse a las fases de reanudación de actividades que en muchos sectores puede tardar varios meses.

En ese sentido, estos gremios insisten en que existe una clara necesidad de que el estado acelere la liquidez en el sector Mype mucho más rápido.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2021 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Calle Cantuarias 160. Miraflores, Lima. 987289946. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio