Negocios

Gobierno promulga ley para que empresas ofrezcan atención personalizada en canales automatizados

Esta atención se debería efectuar al momento que una empresa o negocio ofrezca al público cualquier sistema de atención automatizada asistida por inteligencia artificial o asistente virtual.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
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atención personalizada

El Gobierno hizo oficial la promulgación de la ley que garantiza el derecho de los consumidores a contar con una opción o alternativa de atención personal.

Esta atención se debería efectuar al momento que una empresa o negocio ofrezca al público cualquier sistema de atención automatizada asistida por inteligencia artificial o asistente virtual.

Esta medida se oficializó a través de la Ley 31601, la cual modifica el artículo 1 de la Ley 29571, del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Ha sido publicada el 5 de noviembre en el Boletín de Normal Legales del Diario El Peruano.

El texto principal de la norma menciona que, cuando el proveedor ofrezca al público cualquier sistema de atención automatizada, ya sea por inteligencia artificial o asistente digital, este debe contar con la alternativa de atención personalizada.

Es relevante señalar que, hoy en día, la atención automatizada por inteligencia artificial o asistente digital, denominados «bots», es la manera más pragmática que tienen las grandes empresas para atender a sus clientes.

A través de esta norma, se pone en regulación la atención personal a través de canales automatizados, como Whatsapp, llamadas telefónicas (call centers), chatbots, entre otros.

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