Sectores

Gobierno promueve electromovilidad para disminuir el costo del transporte público

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en alianza con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha separado recursos con el fin de impulsarla.
Por Valeria Olguín Rodríguez

La electromovilidad pronto podría ser una realidad en nuestro país. Para ello, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en alianza con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha separado recursos con el fin de impulsarla. Este monto es adicional a los incentivos que se quieren otorgar, aseveró el viceministro del MINEM, Martín Dávila.

Necesidad de un cambio

El funcionario del MINEM reflexionó sobre la importancia de un trasporte público a un menor precio, citando a la electromovilidad como una forma de lograrlo.

En consecuencia, señaló que la hoja de ruta de transición energética fue actualizada, con el fin de mejorar sus lineamientos estratégicos e incentivar el cambio proyectado. Dichas modificaciones, también beneficiarían el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Perú en la COP 21.

Con el mismo objetivo se efectuaron ligeras modificaciones en las condiciones del FISE (Fondo de Inclusión Social Energético). Así las prioridades resultan más transversales y se encuentran mejor alineadas a una transición energética acorde a la hoja de ruta.

También se refirió a los otros objetivos por los que trabaja de manera conjunta con el MEF, como la electrificación o acceso universal a energía eléctrica para todas las familias peruanas, pues el contar con este servicio es importante para su desarrollo. “Tenemos un proyecto para atender (a estas familias) y ayer hubo una reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, sostuvo.

Sobre el acceso a la energía eléctrica

Incluso en la actualidad, muchas familias no cuentan con acceso al servicio eléctrico. Según Dávila, esto se debe a la existencia obstáculos en ciertas comunas, así como a la burocracia. Resaltó el rol de las energías renovables, como el futuro de la electricidad a nivel mundial. Destacó los recursos eólicos, solares e hidráulicos con los que cuenta nuestro país, los cuales harían que los costos marginales, sean bajos.

El precio del combustible

En el marco de los subsidios otorgados para la conversión de autos de gasolina a gas, como forma de enfrentar el incremento en el precio del combustible, se señaló que no se han estado pagando a los talleres que realizan el cambio. Miguel Dávila comentó que duda de las recientes acusaciones. Incluso cuestiona la medida, pues se están invirtiendo más de 100 millones de soles en pasar de un tipo de combustible a otro, lo cual no sería la solución.

“Pero sobre esto se estaba pretendiendo solicitar 240 millones de soles adicionales que nunca se habían estimado y nosotros decíamos: ¿y la electromovilidad no es también parte de la transición energética?, ¿qué está pasando?”, enfatizó.

¿Qué es electromovilidad?

Según la guía del Osinergmin, la electromovilidad consiste en la transición del estándar tecnológico más tradicional de la industria automotriz, como es el uso de combustibles para el funcionamiento de los vehículos, hacia fuentes eléctricas. Aunque este es un campo por explorar, los beneficios incluyen tanto el aspecto técnico como el ambiental.

Noticias relacionadas