El primer ministro Gustavo Adrianzén y el ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, señalaron que están evaluando la nueva conformación del Directorio de Petroperú, tras haberse trazado un camino más claro hacia la reestructuración con el reciente decreto de urgencia emitido.
Por su parte, el ministro Arista mencionó que los directores nombrados por su cartera en Petroperú expresaron su disposición a continuar en sus cargos.
Es importante recordar que los directores nombrados por el MEF meses atrás fueron David Tuesta, Germán Boza y Pedro Gamio. Por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem), los directores son Oliver Stark y Carlos Villalobos. Estos renunciaron luego de que el Gobierno peruano tardara varios meses en aprobar su propuesta para fortalecer la reestructuración de la empresa estatal.
Sin embargo, al no haber sido una renuncia «irrevocable», se abre la posibilidad de que regresen a sus cargos.
Petroperú: Restructuración del directorio
El titular del MEF adelantó que por la tarde del lunes 16 de septiembre sostendría una reunión con Rómulo Mucho, ministro del Minem, para definir la composición del nuevo directorio. De acuerdo con el registro de visitas en línea del Gobierno peruano, el ministro Arista visitó a Mucho entre las 4:30 y las 5:57 de la tarde.
Por otro lado, fuentes cercanas al Gobierno informaron que existieron conversaciones con los directores, pero uno de ellos no estaría en la «lista» del Ejecutivo: Oliver Stark. Según los actores consultados, habría intención de que no continúe, lo que generó malestar en el resto de los directores.
¿Quién podría ocupar su lugar?
Un nombre que surge nuevamente es el de Alejandro Narvaez, expresidente de Petroperú, quien recientemente criticó la gestión del directorio, acusándolo de incapacidad, y se opuso a la contratación de un gestor privado para la empresa.
Asimismo, Narvaez Liceras ya se había reunido con la presidenta Dina Boluarte el pasado 10 de septiembre, entre las 3:04 y las 4:08 de la tarde, junto con Óscar Vera, exministro del Minem.
Además, se registró una reunión con el ministro Mucho el 12 de septiembre, aunque el portal de visitas indica que duró solo de 1:41 a 1:46 de la tarde. Según fuentes cercanas a Petroperú, esta posibilidad no habría sido bien recibida por los otros directores.