Ante el alza de precios y una coyuntura complicada para el sector productivo, el Gobierno evalúa el lanzamiento de un tercer Reactiva Perú, esta vez para impulsar la recuperación económica del sector industrial.
Estos apoyos forman parte de las propuestas presentadas al Ejecutivo por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) como parte de su política nacional de impulso a la industria, así lo dio a conocer el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez.
Por su parte, Jesús Salazar Nishi, presidente de la SNI, precisa que el Reactiva III estará destinado a hacer más competitivas a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) del sector, permitiéndoles financiar la compra de maquinaria, equipos y tecnología.
“Este Reactiva va dirigido a las mipymes que son el 99,6% del tejido empresarial del Perú y sobre todo porque en este sector solo del 5% al 7 % suele acceder a un préstamo”, comentó Salazar a La República.
El líder del gremio industrial detalló que los subsectores beneficiados serían confecciones, metalmecánica, carpintería y muebles; así como servicios ligados al área de la construcción e industrias del software.
No obstante, fuentes cercanas al Ejecutivo indicaron que aún evalúan los sectores a los que estará dirigido el programa financiero.
Salazar remarcó que el nuevo Reactiva Perú beneficiaría a 200.000 mipymes manufactureras que se encuentran paralizadas “por falta de capital para poder invertir”. Asimismo, estimó que permitiría la generación de alrededor de 300.000 empleos directos.
De acuerdo con Salazar, el decreto sobre este programa de apoyo financiero debería salir en un periodo no mayor a 30 días, “para su implementación en el cuarto trimestre del año”.