Un anuncio que despertó distintas distintas reacciones en sectores como bodegas, cerveceras y restaurantes ya es oficial. Tal y como lo había adelantado a finales del mes pasado, el Gobierno elevará el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a productos como la cerveza, los cigarrillos, el tabaco, el pisco y líquidos alcohólicos.
Cabe decir que el ministro de Economía de ese entonces, Alex Contreras, señaló que el alza sería gradual y se dividiría de manera trimestral. Sin embargo, el nuevo titular del MEF, José Arista, indicó que el incremento se dará en dos momentos del año: en marzo y en julio.
En ese sentido, hoy, mediante el Decreto Supremo Nº 014-2024-EF, se estableció que el ISC aplicable a la cerveza (monto fijo por litro) será de S/2.41 (antes S/2.34) desde marzo, mientras que, desde el 1 de julio llegará a S/2.51 por litro.
Contreras aseguró que la actualización del ISC específico no afectará la recuperación de la economía. Explicó que hace dos años que no se actualiza este tributo, y los montos fijos del ISC han pedido valor a consecuencia de la inflación.
«La actualización es necesaria para recuperar la carga tributaria perdida a causa del aumento de precios de los productos afectos”, añadió.
Otros productos
Pero no es solo la cerveza. Los cigarrillos de tabaco negro y rubio también tendrán un nuevo ISC de 0.37 soles por unidad, mientras que los productos de solo tabaco o tabaco reconstituido, concebidos para ser inhalados por calentamiento sin combustión, tendrán un ISC de 0.31 soles por producto.
En el caso del pisco, el nuevo ISC se establece en 2.48 soles por litro.