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Gobierno decidió no renovar dos contratos de concesión a Telefónica

Por Juan Carlos Villacorta Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 18:21
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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decidió no renovar con Telefónica el plazo de los contratos de concesión suscritos en 1994 para los servicios de telefonía fija local (abonados y teléfonos públicos) y portador de larga distancia nacional e internacional.

El MTC explicó que la decisión se basa en la evaluación emitida por el Osiptel de incumplimientos de la empresa a normativa sectorial y las leyes del Perú, conforme lo establecen los contratos de concesión.

Renovación en 3 oportunidades

El comunicado del ministerio indicó que en base a dichos contratos se renovó el plazo de las concesiones hasta en 3 oportunidades (por plazos distintos).

En la primera renovación gradual de estos contratos se otorgaron cinco años adicionales, computados a partir del 27 de junio del 2014; en la segunda renovación, se otorgó un periodo adicional de cuatro años y dos meses contados a partir del 27 de junio del 2019; y finalmente, la tercera renovación fue concedida por cuatro años y tres meses, contados a partir del 27 de agosto del 2023.

«En esta última y cuarta solicitud de renovación al haber excedido el límite de 80% de incumplimientos a la normativa sectorial y las leyes del Perú en el periodo de evaluación -entre el 01 enero de 2009 y 27 junio de 2014-, no procede otorgarle plazo adicional alguno», señaló.

La compañía afirmó que cuenta con 17 contratos de concesión que garantizan sus servicios de telefonía fija, móvil, larga distancia, Internet y televisión de paga, lo cual garantiza su permanencia en el país.

No afecta servicios

El MTC aseguró que los usuarios actuales del servicio de telefonía fija local y portador no se verán afectados por obligaciones de continuidad del servicio. Telefónica mantiene otras 11 concesiones que le permiten seguir brindando servicios en el país.

«Con esta medida no se afectará a los ciudadanos, ya que Telefónica del Perú debe continuar brindando los servicios por un plazo máximo de tres años después de concluido su última renovación, esto es el 27 de noviembre de 2027», refirió el documento.

Telefónica en desacuerdo

Telefónica emitió un pronunciamiento a la opinión pública. Allí indica que en diciembre de 2013 solicitó al MTC la cuarta y última renovación gradual de dos contratos de concesión aprobados por el Decreto Supremo 11-94-TC, que ya han sido materia de tres renovaciones previas, cuyo plazo vence en noviembre de 2027.

Además, remarcó que, de los 20 años posibles para renovar la concesión, el MTC le había concedido en total 13 años y 5 meses.

“Estamos en desacuerdo con la decisión tomada por el MTC, particularmente con la metodología utilizada que no considera nuestro aporte al desarrollo de las telecomunicaciones del país y que no tiene precedentes a nivel internacional” expresó Coronado.

También indicó que en el proceso de renovación se habrían producido supuestamente cambios a las reglas de juego que, según dijo, afectarán los futuros procesos de renovación de contratos de concesión de la industria.

“Este pronunciamiento tiene implicancias más allá de los contratos materia de renovación y de Telefónica del Perú, la falta de predictibilidad puede afectar el clima que busca atraer inversiones para reducir la brecha de infraestructura”, puntualizó.