El Perú, a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) indicó este jueves 14 de julio, que tiene como objetivo que 13 mil empresas logren nuevos récords de exportaciones no minero energéticas al 2025.
“Mediante una serie de 13 líneas de acción para su cumplimento, de las cuales decantan herramientas y acciones, PromPerú busca lograr que al 2025, 13,000 empresas alcancen una nueva cifra récord en exportaciones no minero energéticas”, dijo la presidenta ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal.
El plan estratégico del Gobierno
“Desde PromPerú, a través de la Dirección de Promoción de las Exportaciones, se ha desarrollado un ambicioso Plan Estratégico al 2025, con dos grandes objetivos: contribuir al incremento de la cifra de exportaciones no minero energéticas de las empresas, y contribuir al aumento de la base exportadora”, agregó.
Amora Carbajal indicó que para ello se vienen reforzando las acciones de promoción comercial, desarrollo de capacidades exportadoras e inteligencia comercial.
“Respecto a las acciones de promoción comercial internacional, en el primer semestre del 2022, PromPerú ha generado oportunidades de negocio por 545 millones de dólares a las empresas exportadoras que han participado en dichas actividades”, manifestó.
“La realización de 31 actividades de promoción comercial presenciales en el extranjero y virtuales, han permitido que más de 521 empresarios exportadores de los diferentes sectores comercialicen sus productos en los principales mercados internacionales. El 85% de estas empresas son mipymes ubicadas en 18 regiones del Perú”, añadió.
Acciones de inteligencia comercial
La presidenta ejecutiva de PromPerú informó que, en coordinación con las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), se vienen potenciando las acciones de inteligencia comercial mediante la generación de información de valor que permita identificar y aprovechar las oportunidades que este escenario internacional cambiante ofrecerá.
“Asimismo, se está reforzando las plataformas de información a través de las cuales se pone a disposición del sector exportador, toda la información disponible, como es el caso de Exportemos.pe”, refirió.
“También seguimos impulsando el comercio electrónico B2B como un canal alternativo para dinamizar las exportaciones, principalmente de las pequeñas y medianas empresas, mediante los programas de ecommerce y la promoción de Peru Marketplace en la que 750 empresas exhiben sus productos al mundo a través de esta vitrina virtual”, dijo.
Factores mundiales
Amora Carbajal reconoció que el escenario mundial se encuentra marcado por la ocurrencia de una serie de factores que están afectando a la economía y particularmente al comercio internacional, de los que el Perú no está exento.
“Podemos citar entre ellos, el deterioro de las cadenas de suministro; la desaceleración de la economía china; la intensificación de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania; y las condiciones financieras menos favorables”, explicó.
“El costo de los contenedores ha alcanzado máximos históricos, habiéndose multiplicado por siete en los 18 meses posteriores a marzo de 2020 en las rutas comerciales transoceánicas»continuó.
Tarifas impactan en precios de importación
«Estas altas tarifas de flete tienen un impacto directo en el precio de la importación de los bienes y en el precio final de venta”, agregó.
Por otro lado, la presidenta ejecutiva de PromPerú sostuvo que la guerra en Ucrania acelerará la inflación a nivel mundial, y se proyectan aumentos más rápidos de los precios al consumidor, tanto para las economías avanzadas, así como para las economías de mercados emergentes y en desarrollo.
Amora Carbajal participó en el conversatorio “Liderando el desarrollo de las exportaciones”, realizado en el marco del 49° aniversario de la Asociación de Exportadores (Adex).