Entrevistas

Gerardo Risco: «Queremos que el Gobierno dé un ‘Reactiva Frontera’ a los comerciantes»

El presidente de la Cámara de Comercio de la Producción de Aguas Verdes clama por este pedido porque ayudará a recuperarse económicamente. Risco señala que Tumbes no es una ciudad moderna y desarrollada que compite con otras ciudades; sino que "se debate la pobreza y extrema pobreza".
Por Liang Ramos Publicado: Últ. actualización: 9 abril, 2022 12:39
6 minutos

Jesús Gerardo Risco Morales, presidente de la Cámara de Comercio de la Producción de Aguas Verdes (región Tumbes), fue uno de los impulsores de la reapertura del puente internacional con el Ecuador el 18 de febrero.

Risco conversó con Infomercado y pidió un «Reactiva Frontera», un subsidio para que los comerciantes se recuperen económicamente.

Gerardo pide al Gobierno que los mire, porque Tumbes no es una ciudad moderna y desarrollada que compite con otras ciudades. «Tumbes se debate la pobreza y extrema pobreza».

MIRAR AQUÍ >>> Mincetur: reapertura de fronteras favorecerá al turismo y comercio

¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en el comercio de Aguas Verdes? ¿En cuánto se estima la pérdida económica?

El impacto fue devastador. Afectó al 99%. La pandemia no ha respetado a nadie. Es más, no solo la pandemia, sino el cierre del puente internacional (con Ecuador). La pérdida (económica) ha sido casi del 100%, el comercio se paralizó, la pandemia se propagó y se hizo muy difícil vivir y comercializar en esta zona de frontera.

Tal es el caso, que muchos empresarios formales e informales han tenido que burlar las vías del canal internacional para trabajar en territorio ecuatoriano. Hay muchos empresarios en la ciudad de Santa Rosa, Machala, Loja, entre otras ciudades importantes de Ecuador. Unos han migrado a su zona de origen, mientras que otros han sacado su mercadería en la zona donde viven (asientos humanos) y lo han convertido en un pequeño local de comercialización de sus productos y víveres.

Con esta reapertura, en cuanto se estaría valorizando la zona? ¿Qué otros negocios de otras ciudades podrían invertir en el emporio comercial de Aguas Verdes?

Esta frontera ha estado cerrada por 23 meses. Y tenemos un gran porcentaje de comerciantes golondrinos que vienen, alquilan un local y hacen de un comercio. Como también tenemos a los informales, que ocupan todas las vías de la Panamericana y jirones importantes de la ciudad.

No olvidemos que este era un paso oficial de frontera, por aquí transitaba todo. Por ejemplo, el turismo receptivo era fabuloso y el mercado internacional también cayó en esta zona. Esta es una zona comercial al 100%, el aparato comercial en lo que es producto agropecuario, cítricos, hidrobiológicos, textiles, confecciones, manufacturas. Entonces, todo eso ha creado un caos económico.  Aquí, hablar de cómo sostener la economía depende, primero, de pagar a la banca privada, con la que trabajan todos los comerciantes.

Frontera Perú y Ecuador reabrirá en los próximos días tras acuerdo bilateral
La frontera con el Ecuador se reaperturó el 18 de febrero.

¿Cuál es la proyección que tiene la Cámara de Comercio para los sectores mencionados este año, teniendo en cuenta la reapertura de la frontera?

Mientras este pueblo estaba confinado, no teníamos norte, la variante internacional (el nuevo Eje Vial en Tumbes), donde se encuentran los centros binacionales de atención de frontera, ha operado en esa zona todos los productos en calidad de exportación.

Es decir, los empresarios, comerciantes, productores, ellos han comercializado todos sus productos, pues ese comercio internacional nunca se paralizó.  Uno de los grandes problemas que tenemos es nuestra deuda con nuestros acreedores y la banca privada.  Tenemos una tasa de intereses muy cara y eso afecta la economía. La banca nos exige pagos, hay embargos.

¿Cuántos comerciantes tienen actualmente una deuda con el banco?

Veíamos un futuro incierto con la pandemia. Empezamos a estirar la poca economía que teníamos, entonces, hay gente que se ha comido su capital, mercadería, los comerciantes que alquilaban se fueron. Hay un 50% de locales vacíos. ¿Cómo vemos el futuro? Se debe dar la verdadera reactivación económica turística-comercial en la región Tumbes, porque la única estrategia que se nos dio fue la apertura del Puente Internacional.

El día de hoy (18 de febrero del 2022) fuimos testigos de la inauguración y apreciamos el tránsito, alegría de peruanos y ecuatorianos que cruzaban alegremente. Vimos como un estibador con su carretilla cruzaba bailando el puente internacional. La apertura ha sido una lucha titánica, donde el más pobre ha sido golpeado. Hay gente de la clase media en esta zona de frontera que ahora son pobres. Tenemos que buscar estrategias para llegar nuevamente al éxito comercial que teníamos.

Pero cuál es el numero de comerciantes con deuda…

Debe ser un 80% y no solo deuda. Hay muchos que ya pasaron a Infocorp, no acceden a créditos. Entonces, ¿cómo nos podemos levantar si estamos quebrados económicamente y los bancos nos cerraron la puerta? En microempresarios formales de la región, se habla de 22 000 que están endeudados. En el caso de informales, son mucho más.

¿Qué piden ustedes?

Queremos que el Gobierno mire a la frontera y nos dé un «Reactiva Frontera» (…) Que nos mire, porque Tumbes no es una ciudad moderna y desarrollado que compite con otras ciudades. Tumbes se debate la pobreza y extrema pobreza.

Hay un promedio de 26 obras de impacto social turístico comercial que se deben ejecutar acá. Debe haber programas de como industrializar Tumbes. Tenemos grandes falencias y, sinceramente, si no se construye los proyectos, que está en el paquete de obra, Tumbes nunca saldrá del mismo sistema.

No olvidemos que Tumbes es la puerta de entrada y salida de nuestro país, por aquí pasa el turismo internacional. ¿Y qué mostramos? Pobreza extrema hasta llegar a Piura. Pero, si salimos rumbo al norte vemos que todas las ciudades de Ecuador son modernas y turísticas. Hay inversión por parte del Gobierno Central. Los alcaldes y gobernadores trabajan patrióticamente en el desarrollo de su pueblo. En el caso del Perú, no. Nos condenan a vivir en la extrema pobreza y esto es lo que reflejamos al continente americano.

¿Cuántos comerciantes hay actualmente en Aguas Verdes?

Nosotros como distrito tenemos una población que alcanza 36 000 personas, pero en épocas de auge comercial crece en un promedio de 8000 personas.

¿Cuántos comerciantes registrados?

6.000 empresarios comerciantes. Ellos mueven la economía regional. Nosotros somos un promedio del 70% del motor de la economía regional. Nuestro producto, en gran parte, es de industria peruana. Se vende a gran escala. También se vende toda la industria de plástico, que viene desde Lima. Esas empresas son dependientes de nosotros. Todas ellas dependen del motor económico de Aguas Verdes.

¿De qué manera aumentará el valor económico de esta zona?

Todo se cotiza en dólares. Ahora, con la reactivación todo volverá a su nivel. Los locales van a escalar, de acuerdo al tipo de cambia que maneja Ecuador. El precio depende de la ubicación estratégica. No baja de 1000 dólares mensuales. Depende del tamaño, si es amplio puede llegar hasta 3000 dólares. El más caro ha llegado a los 8000.

¿Cuál sería la recomendación para los comerciantes golondrinos para que vuelvan a invertir en esta zona?

La reapertura de la frontera los hará llegar.

¿Qué proyección tiene sobre la Bahía?

La bahía ha acogido a comerciales formales, muchos formales, la mayoría empresarios. El resultado de su trabajo, fueron informales.