Coyuntura

Gas natural en Piura: Gasnorp inicia proceso de construcción y en abril conectará los primeros hogares

El sistema de distribución de gas natural en Piura atenderá en la primera fase a 64 mil viviendas en un lapso de ocho años y favorecerá a las clases más pobres de la región.
Por Redacción Infomercado
Últ. actualización: 9 febrero, 2021 16:22

Muy pronto miles de piuranos contarán con el servicio de gas natural en sus hogares. La empresa Gasnorp ya inició el proceso de construcción del Sistema de Distribución de Gas Natural por red de ductos en la región Piura y en abril estarán listas las primeras conexiones.

Así lo ha dado a conocer Gasnorp y la dirección regional de Energía y Minas en un taller informativo llevado a cabo el último domingo.

Como se sabe, el Estado otorgó en el 2019 la concesión a Gasnorp para elaborar este proyecto que beneficiará a los sectores residenciales, comerciales, vehiculares e industriales de la región Piura.

El tiempo de contrato es por 32 años y la concesión del proyecto abarca cinco provincias: Talara, Sullana, Paita, Sechura y Piura.

El sistema de distribución de gas natural en Piura atenderá en la primera fase a 64 mil viviendas en un lapso de ocho años y favorecerá a las clases más pobres de la región.

La inversión estimada es de 230 millones de dólares durante los primeros 10 años y los beneficios de la distribución van a ser: mayor competitividad; acceso a un recurso limpio, seguro y económico; generación de 500 empleos en fase construcción, y de 300 en la fase de operación.

Gasnorp ya dio inicio a la fase de construcción del ducto y a las plantas de recepción en la región de Sullana. El trazado del ducto viene de Talara, pasará por Paita, Sechura, va a llegar a Sullana y Piura, para distribuir el gas desde la planta Pariñas y desde el lote 13B de Olympic.

En abril del 2021 estarán listas las conexiones para Piura, Sullana y Talara. En el 2022 estará listas en Sechura y Paita.

Bereche pide garantías

Por considerarlo de interés para el desarrollo de la región Piura y beneficioso para la población y el medioambiente, Javier Bereche Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura formuló un llamado al Estado peruano para que garantice la ejecución del proyecto de gas natural.

Bereche Álvarez dio a conocer que esta demanda fue planteada al presidente de la República, en la reunión que Francisco Sagasti sostuvo en el mes de diciembre con el Comité Directivo de la Agencia Regional de Desarrollo de Piura que integra el gremio empresarial, entre otras instituciones.

“Nuestra Cámara le explicó al primer mandatario que al ser prioritario para el desarrollo de nuestra región por su impacto socioeconómico y ambiental, era importante respaldarlo con la Procuraduría y asegurar el inicio de las obras”, manifestó.

“Por otro lado a inicios del presente mes, el Ministerio de Energía y Minas ratificó que la masificación de gas natural para la región Piura iniciará este 2021 y es un proceso irreversible, esperamos que así sea”, agregó.

Recordó que la distribución de gas natural por red de ductos en la región Piura es uno de los proyectos de alto impacto económico y social priorizados que conforma El Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.

Asimismo, destacó que la masificación del gas natural, contribuirá con la reactivación económica de la región Piura, necesaria para enfrentar la crisis causada por la COVID-19.

Noticias relacionadas