Colombia

Frontera Colombia-Venezuela: Gustavo Petro se comunicó con Maduro para una “apertura comercial”

Dicho anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter, tres días después de las elecciones en segunda vuelta donde obtuvo la victoria junto a su compañera de fórmula, Francia Márquez quien ocupará la vicepresidencia.
Frontera Colombia Venezuela: Gustavo Petro se comunicó con Maduro para la reapertura fronteriza
Por Robinson Zapata

Últ. actualización: 22 Junio, 2022 18:42


Frontera Colombia Venezuela. El flamante presidente electo de Colombia, Gustavo Petro informó que se comunicó con el dictador venezolano Nicolás Maduro “para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos” en la zona limítrofe entre ambos países.

Dicho anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter, tres días después de las elecciones en segunda vuelta donde obtuvo la victoria junto a su compañera de fórmula, Francia Márquez quien ocupará la vicepresidencia.

TE OPUEDE INTERESAR: Propuestas de Gustavo Petro 2022: ¿Qué piensa el electo presidente de Colombia sobre la economía e impuestos?

No obstante, tras el anuncio, Caracas no ha emitido respuesta alguna.

Cabe resaltar que este es el primer contacto de alto nivel entre ambos países, después de que las relaciones diplomáticas con Venezuela se deterioraran hasta romperse en el 2019.

Frontera Colombia Venezuela: promesa de Campaña

Cabe recordar que durante la campaña presidencial, el abanderado del Pacto Histórico afirmó que si llegaba a la Casa de Nariño se reestablecerían las relaciones diplomáticas y consulares con Venezuela.

Además, se refirió a la necesidad de retomar la actividad comercial entre las dos naciones.

“Históricamente el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela ha superado los 7.000 millones de dólares”, según afirmó el año pasado la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

Apertura comercial

En octubre de 2021, Caracas anunció que haría una “apertura comercial” de su frontera, que se encontraba parcialmente cerrada.

Esta decisión se tomó dos años después de que el paso limítrofe se cerró tras el intento de ingreso forzado a Venezuela de supuesta ‘ayuda humanitaria’ a través de la ciudad colombiana de Cúcuta (Norte de Santander), por parte del exdiputado opositor Juan Guaidó con el apoyo del mandatario de Colombia, Iván Duque.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.