Colombia

Propuestas de Gustavo Petro 2022: ¿Qué piensa el electo presidente de Colombia sobre la economía e impuestos?

En su programa de gobierno, Petro enmarca sus políticas económicas bajo el lema "Economía para la vida", a su vez dentro del paraguas del objetivo de "Colombia, potencia para la vida".
Propuesta de Gustavo Petro 2022
Por Miguel Calle Infante

La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido este domingo en la segunda vuelta electoral por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

Con el 98,86 % de las mesas informadas, Petro obtenía 11.185.671 votos, equivalentes al 50,49 %, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.468.781 sufragios (el 47,25 %), indicó la Registraduría Nacional en su boletín número 14.

LEER TAMBIÉN: ¿Quién es Ángel Beccassino? El asesor detrás del excandidato a la presidencia de Colombia, Rodolfo Hernández

Propuestas de Gustavo Petro 2022: Economía, política y otros temas

Petro fue el candidato más votado en primera vuelta, pero otros aspirantes que quedaron en el camino, como Federico “Fico” Gutiérrez, ya han manifestado su apoyo a Hernández. Y uno de los obstáculos más grandes a los que se enfrenta es la desconfianza que genera su programa en materia de política económica.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, dio que la propuesta fiscal de Petro “no es factible”. y que la reforma que propone de la matriz energética implicaría una carga para Colombia en “tasa de cambio, de balanza cambiaria, de inflación, de pobreza, de empleo”.

Jorge Andrés Hernández, analista político basado en Bogotá y autor del podcast Política y Tabú, dijo a CNN que “Colombia es un país muy conservador en donde de alguna manera existe la idea colectiva de que un gran cambio es un salto al abismo”.

Propuestas de Gustavo Petro 2022: ¿Qué propone exactamente Petro en materia de economía, trabajo e impuestos?

Petro ha sido acusado por sus detractores de populista y autoritario, y en la campaña de 2018 —en la que perdió en segunda vuelta frente al actual presidente, Iván Duque— desde el partido Centro Democrático decían que Colombia se convertiría en Venezuela si el candidato ganaba.

De hecho, sectores más extremos de la derecha colombiana suelen tildarlo de comunista, a pesar de que Petro se define como de izquierda progresista.

“Él genera pasiones viscerales encontradas: hay gente que lo idolatra a muerte, que lo adora, y hay gente que lo odia con todas las entrañas”, dijo Jorge Andrés Hernández.

Petro propone una transición energética de la matriz dependiente del petróleo y el carbón a las energías renovables.

Petro y Francia Márquez quieren poner fin al extractivismo (a través de un “desescalamiento gradual”), y afirman que prohibirán la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, detendrán los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera, no darán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos ni permitirán la gran minería a cielo abierto.

Propuestas de Gustavo Petro 2022: “Economía para la vida”

En su programa de gobierno, Petro enmarca sus políticas económicas bajo el lema “Economía para la vida”, a su vez dentro del paraguas del objetivo de “Colombia, potencia para la vida”.

Petro propone una “reforma agraria y acuaria” para avanzar en materia de igualdad en la tenencia y uso de la tierra, garantizando el “derecho a la tierra para las familias rurales”.

Para lograr esta reforma agraria se desincentivarán los “multifundios improductivos en tierras fértiles” a través de impuestos.

El programa de gobierno de Petro se propone garantizar “el derecho fundamental al trabajo digno, decente” y defender un salario mínimo “que cumpla con los mandatos constitucionales en el marco de derechos sociales propios de un Estado Social de Derecho”.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.