Entrevistas

Francisco Huerta: “Debería haber un plan multianual de inversiones de la región”

Infomercado conversó con Francisco Huerta Benites, presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), quien sugirió que debería existir un plan multianual de inversiones para cerrar las brechas en la región de La Libertad y a nivel nacional.
Por Mirko Campaña Boyer

Este domingo 2 de octubre, los peruanos asistiremos a las urnas a elegir a las nuevas autoridades regionales y municipales. Para entender el gran desafío que afrontarán los elegidos por la población, Infomercado conversó con Francisco Huerta Benites, presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), quien sugirió que debería existir un plan multianual de inversiones para cerrar las brechas en la región de La Libertad y a nivel nacional.

El Perú está próximo a elegir a sus nuevos representantes regionales y municipales, ¿qué análisis o reflexión nos dejan las propuestas que hemos venido escuchando por parte de los candidatos?

Bueno, en principio las propuestas no han sido dimensionadas, es decir, solo han mencionado lo que van hacer, que es un conjunto de ofertas electorales sin un adecuado dimensionamiento, de cómo lo van hacer, cuándo van hacerlo, qué se va hacer y con qué financiamiento. Algunas veces no tienen claro ni siquiera cuánto cuesta, solo se oferta.

Por otro lado, ante un inadecuado dimensionamiento de las propuestas hay también una dosis de demagogia y por desconocimiento sobre atribuciones del nivel de gobierno que no les corresponde.

A veces se requiere mucha coordinación, no se tiene en cuenta las disfuncionalidades de los sistemas administrativos del Estado, por eso es que vemos que reviven propuestas cada periodo, esto es difícil de entender, de porqué una ciudad metropolitana no crece, deberíamos estar aspirando a una Smart City donde se privilegia al ser humano, sustentado con un apoyo de la tecnología y de la modernidad.

Se ve que ofrecen lo mismo todos los años y no veo propuestas viables y sostenibles. No definen que, si tengo 100 de presupuesto estoy ofreciendo obras de 300, 100 puedo conseguir de un lado y los otros 100 de allá, pero que sea confiable, entonces terminamos en un carnaval de propuestas electorales.

Entonces, ¿qué deben entender los candidatos?, ¿basta con tener presupuesto o es que se debe seguir una estructura para viabilizar un proyecto?

Lo importante es que la sociedad debe entender que esas entidades deben ser agentes de desarrollo. Lo central del Invierte.pe es que contribuye a que se elaboren proyectos con un enfoque de desarrollo, es decir, los planes multianuales de inversión que son cada 3 años, es que las entidades de los gobiernos subnacionales elaboran sus planes multianuales de inversión, con un periodo de tres años, allí se prioriza y establece un conjunto de proyectos para cerrar brechas, ese debe ser la planificación para el desarrollo.

En ese sentido, las otras áreas como presupuesto, el Plan Operativo Institucional, ellos tienen que seguir lo que marca el plan a través de buenos proyectos de inversión formulados adecuadamente, de esta manera los proyectos están orientados al desarrollo de manera planificada. Ese es el mensaje central que debería ver la sociedad, las áreas académicas, los colegios de profesionales y las nuevas autoridades.

Ahora, ¿a cuánto asciende el presupuesto anual para el departamento de La Libertad y qué tanto se puede hacer con ello?

Aquí las inversiones son cerca a los 3 mil millones de soles anual, para este año, de eso el 53% está en manos de todas las municipalidades, el 30% en manos del Gobierno Central y el 17% en el Gobierno Central. Lo que ocurre aquí es que cada uno hace sus propios proyectos, no hay una visión de desarrollo integral, todos esos casi 3 mil millones de inversión pública debería hacerse un plan multianual de inversiones de la región y no por separado.

Hablo de que debería haber un plan multianual de inversiones de la región, planificado y en función de esas prioridades cada entidad comienza a trabajar con sus presupuestos, pero en función de esos proyectos, entonces le quitas fuerza a que alguien venga y quiera hacer lo que se le da la gana porque cree o por lo que prometió en su campaña electoral, porque no existe una ruta del desarrollo.

Aquí el Gobierno Regional y los gobiernos municipales deberían tener una propuesta de plan de inversiones multianuales, donde los tres agentes que operan avancen con visión de desarrollo.

Finalmente, ¿hacia dónde deberían apuntar las nuevas autoridades para hacer de los proyectos de inversión viables y sostenibles?

Lo que tienen que hacer es tener bien claro un horizonte de planeamiento para el desarrollo, las brechas que deben cerrar y la magnitud de los proyectos, es decir, continuar con el plan multianual de inversiones 2325 y luego el 2426, porque allí está priorizado los proyectos para el desarrollo.

En segundo lugar, preocuparse por tener una cartera de proyectos que maximice el techo presupuestal, allí en el PMI aparece el techo presupuestal y se hacen proyectos para eso. En tercer lugar, tener una ruta de planificación de la ciudad multianual de inversiones, y por último hay que gestionar presupuesto con la cooperación internacional y, por supuesto, fortalecer el capital humano.

Noticias relacionadas