En 2019, Piero Linares y Ulises Olave tomaron la valiente decisión de renunciar a sus empleos para iniciar un negocio propio. Este gran paso los llevó a crear Fitia, una aplicación de planes nutricionales inteligentes diseñada para ayudar a perder grasa o ganar músculo. Hoy, Fitia cuenta con más de 800,000 usuarios activos al mes y ofrece más de 8,000 recetas personalizadas. Con su éxito en varios países latinoamericanos, ahora planean expandirse a Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido.
Background de Piero y Ulises
Piero y Ulises se conocen desde los 12 años, estudiando en el mismo colegio y posteriormente en la misma casa de estudios superiores, la Universidad de Lima. Piero cursó la carrera de Ingeniería Industrial mientras que Ulises estudió Ingeniería de Sistemas.
Después de acabar su carrera en 2016, Piero se enfocó en la parte de finanzas, llegando a trabajar como practicante en el Grupo Breca. Ahí se desarrolló en el centro corporativo, actuando como un nexo entre las unidades de negocio y los accionistas. Se involucró en varias fusiones y adquisiciones, incluyendo transacciones importantes como la de las cadenas Marriott en Perú y la venta de una unidad de negocio agrícola. Permaneció en el Grupo Breca casi cuatro años, dedicándose básicamente a las finanzas y desarrollo de negocios.
Ulises, por su parte, trabajó como practicante en BBVA, gestionando bases de datos. Siguió como practicante en Telefónica y, tras graduarse, trabajó como analista en Telefónica Empresas. Finalmente, asumió el rol de product manager para productos destinados a instituciones financieras en la misma compañía.
Nacimiento de Fitia
Aunque Piero y Ulises tenían empleos seguros y bien remunerados, siempre soñaron con crear algo propio. A pesar de que aventurarse sin garantías era una de las decisiones más difíciles de sus vidas, decidieron lanzarse a la piscina.
Para entender el nacimiento de Fitia es necesario saber que Piero no solo de dedicó a su carrera, ya que se ha visto involucrado gran parte de su vida en el mundo del fitness. Él tenía un particular interés por la nutrición; incluso llevó una especialización en el tema. Mientras que Ulises se encargó de especializarse en el manejo de software, creación de códigos y todo lo relacionado al tema digital.
La idea detrás de Fitia nació cuando Ulises buscaba mejorar sus hábitos alimenticios pero no podía gastar mucho dinero en un nutriólogo y consultó a Piero. Durante su conversación, se dieron cuenta de que podían automatizar el cálculo de las necesidades nutricionales utilizando fórmulas y datos personalizados. Los datos de cada persona podían ser procesados para entregar un resultado de acuerdo a sus necesidades y acorde con los lineamientos sugeridos por estudios científicos.
Comprendieron que muchas personas no sabían nada sobre nutrición y que la industria estaba llena de mitos y productos ineficaces. Decidieron crear una herramienta que facilitara la planificación de los alimentos diarios y educara a los usuarios sobre una alimentación saludable.
«Ulises sabía que estaba metido en este mundo y me dijo que si era posible realizar algo más automatizado que te calcule tus calorías, tus macros, etc. Que si quieres comer pollo, arroz, papa y en base a tu sexo, altura ,edad, peso objetivo y peso actual te pueda recomendar las comidas precisas para satisfacer tus objetivos; ya sea perder grasa o ganar muscular», declara Piero.
Con la idea concretada y con las ganas de querer emprender, decidieron abandonar sus trabajos, apostaron todo por el todo en esta nueva idea sin tener la certeza de que esto fuera a funcionar, pero querían intentarlo. Ulises se encargó de desarrollar un MVP (una versión básica del producto para validar su aceptación en el mercado) para iOS. No tenía tantas funcionalidades como la versión actual, pero a la gente le gustó y decidieron desarrollar la versión para Android.
Es así que en julio del 2019 Fitia es lanzada oficialmente, un algoritmo basado en más de cien artículos científicos. Al inicio brindaban recomendaciones de comidas, en donde los usuarios ingresaban información básica como edad, sexo y peso, y la aplicación les sugería los alimentos que podían comer.
«En ese momento, no teníamos una sólida base de datos que generara recetas, solamente queríamos probar las recomendaciones que brindábamos y asegurarnos de que fueran precisas para que las personas alcanzaran sus objetivos. A partir de ahí, desarrollamos nuevas funcionalidades hasta llegar a lo que tenemos actualmente», expresa Ulises.
Primeros años
La pandemia no fue un obstáculo para ellos, pero significó una larga espera para ver resultados. Los dos primeros años mantuvieron el MVP con ganancias de hasta 100 dólares al mes pero con una comunidad considerable de usuarios. Aquí se dedicaron a mejorar sus algoritmos de sugerencias de comidas para cumplan los objetivos de las personas.
«El primer año y medio o dos años de la empresa éramos nosotros, un software que no necesitaba de mucha inversión y que podíamos mantener a largo plazo. Pero, comencé a meterme más en el mundo de los negocios y de las startups, leyendo varios artículos y entrevistas. Por ese motivo me entero del programa de aceleración Y Combinator, le dije a Ulises y nos lanzamos», señala Piero.
El 2021 ingresaron a Y Combinator, la aceleradora de startups más prestigiosa y difícil del mundo, ya que la tasa de aceptación es inferior al 2%, con un promedio de 1.5%. Además, al tener mayor startups estadounidenses complicaba el ingreso de una startup latinoamericana. Sin embargo, gracias a esa oportunidad, levantaron una ronda de financiamiento semilla con inversores estadounidenses, lo que les permitió crecer aún más rápido.
«La entrevista, para la cual nos preparamos muy bien, duró casi 10 minutos con metralletas de preguntas que supimos contestar. Generalmente si nos llamaban ese mismo día era porque ya estabamos ahí, pero ya eran las 10 de la noche y nada. Cerca de las 11:30 recibo una llamada de Estados Unidos de Michael Seibel (co-fundador de Twitch) y acepté formar parte del programa», Piero
La propuesta era un no negociable, ofreciéndoles US$125 mil por el 7% de la compañía, prometiendo darles más dinero cuando la startup crezca. Al ser pandemia, su proceso de aceleración fue de 3 meses de manera virtual, donde pudieron levantar inversión de varios fondos estadounidenses. Los recursos les permitirían ampliar su base de datos de más de un millón de recetas y seguir con su tarea de hacer más accesible recibir asesoría en nutriología.
Consolidación
En el 2022 Fitia cambió totalmente, convirtiéndose en una app completa que ofrece planes nutricionales personalizados. La aplicación permite registrar el peso, planificar comidas diarias y contar calorías, además de ofrecer una base de datos con más de un millón de alimentos y 8,000 recetas. También puedes acceder a otros alimentos de la base de datos y escanear códigos de barras para obtener información nutricional automáticamente, con menús variados según la región.
La app tiene una versión premium y una gratuita que incluye:
- Registro de tu peso y seguimiento de tu meta.
- Programa con tus comidas del día.
- Contador diario de calorías obtenidas y de proteínas, carbohidratos y grasas consumidas.
- Base de datos con más de un millón de alimentos registrados y productos del mercado local verificados.
- Más 8 mil recetas de origen diverso.
En 2022 clasificó al concurso Startup Perú 8G+, el cual otorga capital semilla desde 50,000 hasta 150,000 soles (cerca de US$38 mil) organizado por el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate) del Ministerio de la Producción. Ese mismo año, y en 2023 y 2024, ocuparon un lugar en el ranking de los 100 emprendimientos más exitosos del Perú.
Ahora Fitia cuenta con un equipo de 20 personas que cubren diversas funciones como nutricionistas, personal de operaciones y de marketing. La app se encuentran en quince países de habla hispana con 800 mil usuarios activos. Sus principales países de operaciones son México, España, Chile, Colombia, Argentina y Perú. Aunque este último fue su principal país en un momento, ahora ocupa el sexto lugar en términos de operaciones.
Asimismo, Fitia cuenta con un botón que te permite compartir tus logros en redes sociales, siendo muy bien valorados en las tiendas de aplicaciones, tanto en Google Play como en Apple Store. Creemos que esta es una de las aplicaciones de nutrición con mejor puntaje, con una calificación de 4.8 a 4.9 de rating. Esto influye mucho en la decisión final de los usuarios a la hora de elegir qué aplicaciones descargar.
Expansión
En 2024 planean su expansión a los Estados Unidos, Australia, Canadá e Inglaterra. Además planean incorporar features sociales, donde puedas involucrarte más con otra persona y dejando que el usuario cree contenido que pueda servir para toda la comunidad.
Contacto
Instagram: https://www.instagram.com/fitia.app.espanol/