El Ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, enfatizó la importancia de considerar las opiniones de las calificadoras de riesgo Fitch Ratings y Standard & Poor’s (S&P) para realizar los ajustes necesarios en la economía peruana.
¿Qué dijo el titular del MEF sobre la economía peruana?
Arista destacó que estas opiniones son tomadas con gran responsabilidad y que motivarán a su gestión a intensificar los esfuerzos para mejorar la gobernanza del país en beneficio de los ciudadanos.
A través de su cuenta oficial en X , Arista reafirmó el compromiso del gobierno con la reactivación económica, asegurando que la economía peruana se encuentra en un proceso de recuperación.
¿Cómo considera Arist las calificaciones otorgadas?
En cuanto a las calificaciones otorgadas por Fitch y S&P, Arista mencionó que Fitch ratificó la calificación crediticia de Perú en BBB, destacando la estabilidad macroeconómica y el marco de políticas disciplinadas.
Además, resaltó las proyecciones de crecimiento a medio plazo que apuntan a reactivar proyectos de inversión y fomentar la inversión privada y la infraestructura.
Por otro lado, respecto a S&P, aunque se ajustó a la baja la calificación crediticia de BBB a BBB-, se mantuvo el Grado de Inversión y la perspectiva futura para el país a largo plazo es estable.
Por consiguiente, S&P espera una recuperación económica moderada para los próximos años y proyecta un crecimiento del 2.7% para el año en curso.
¿Qué factores afectan la economía?
Arista también abordó las razones detrás de la actualización a la baja de S&P, señalando un panorama político complejo que afecta la gobernabilidad y la confianza de los inversionistas.
Asimismo, la fragmentación e inestabilidad política, junto con la falta de institucionalidad, son factores que obstaculizan la implementación de políticas efectivas para impulsar la economía.