Manteniendo su tradición culinaria ancestral, hoy existen, aproximadamente, cerca de 50 picanterías y 1600 chicheríos en la ciudad de Catacaos.
De este medio centenar de picanterías, solo 36 se encuentran organizadas a través de la Asociación de Picanterías y Restaurantes “Heroica Villa”.
En temporada alta, las picanterías más emblemáticas pueden facturar, al mes, más de 20 mil soles, mientras que las menos conocidas más de 10 mil soles.
Todas ellas con diferentes formatos de negocios que van de la microempresa hasta emprendimientos familiares y personales.
Buena sazón
Una buena muestra de ese talento emprendedor vinculado a la gastronomía se dará cita en la octava edición del festival gastronómico “Sabores del Norte”, del 27 al 29 de setiembre, que espera reunir unas 5 mil personas diarias.
Para Juan Pacherres, vicepresidente de la asociación, el objetivo de este festival es marketear a las picanterías poco conocidas a nivel local y nacional.
“Que los peruanos tengan conocimiento que en Catacaos existen locales chicos que ofrecen un buen producto y servicio gastronómico”, afirma.
A través de esta fiesta culinaria, más de 40 restaurantes (algunos invitados de otras regiones del país) ofrecerán sus mejores potajes, así como tragos y dulces tradicionales.
Entre los platos más emblemáticos se presentarán: el seco de chabelo, el majado de yuca, el ceviche, el seco de cabrito, que son los más consumidos por los turistas.
En esta oportunidad el festival gastronómico es realizado por la Asociación de Picanterías y Restaurantes “Heroica Villa” con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Catacaos, siendo el escenario la Plaza de Armas de la ciudad.
Aunque para las siguientes ediciones la asociación espera organizar y administrar por cuenta propia este festival.
“Somos buenos empresarios y emprendedores gastronómicos, y en la asociación todos tenemos la responsabilidad en convertir este festival gastronómico en el más importante del país en un futuro”, asegura Juan Pacherres.
Para lograr este objetivo vienen recibiendo el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) a través de capacitaciones relacionadas a la manipulación y mantenimiento de alimentos, certificaciones y otras actividades.
“Venimos coordinando con PromPerú para que nos ponga en el Calendario de Festividades Nacionales, con el fin de motivar a más restaurantes del país a participar de futuras ediciones del festival, y a su vez incrementar la asistencia de turistas en Catacaos”, concluye Juan Pacherres.