Now Reading
Festival de la Panela en Piura: Se exportan 1,800 toneladas de panela orgánica anualmente

Festival de la Panela en Piura: Se exportan 1,800 toneladas de panela orgánica anualmente

Italia, Francia, Alemania y Canadá son los principales países donde se exportan 1 800 toneladas de panela orgánica piurana anualmente, es decir, 42 000 quintales.

En el XII Festival de Panela Orgánica que se celebró en Montero (Ayabaca) se conoció que los productores de Norandino apuntarán más al mercado local y nacional. 

Jenny Robledo Bermeo, jefa de la Planta de Panela de Norandino en Montero (Ayabaca) prevé para 2020 un crecimiento del 30% en el mercado internacional .

“(Con este festival) queremos promocionar la panela e incrementar el porcentaje de ventas nacionales  y eso nos ayude en la sostenibilidad de la cadena”, aseguró Robledo.

Actualmente, la producción empieza desde julio a diciembre; luego de enero a febrero dependiendo del periodo de lluvias.

Parte del procesamiento de la panela en Norandino. Foto: Iván Melgarejo.

Comercialización en Piura y Perú

En Piura comercializan panela en Bello Horizonte y la Zona Industrial y en Perú a Chiclayo, Lima, Trujillo, Cusco y Arequipa; específicamente en supermercados donde venden productos orgánicos. El costo por quintal es de s/. 165.

Para Robledo, el producto panelero ha generado una dinamización de la economía local y añade que es importante el trabajo con los productores para mejorar sus procesos y la panela sea de calidad nacional e internacional.

Emprendimientos paneleros en sierra piurana

Según Robledo, actualmente existen 35 módulos de panela granulada en Ayabaca, Jililí, Sícchez, Montero, Morropón, entre otros que están asociadas la Cooperativa Norandino.

Mira También

“Tenemos muchas socias que están empoderadas (en la producción de la panela) y son directivas que se involucran en este proceso; ellas trabajan a la par de los varones” sostuvo Robledo, responsable de la panela de Norandino en Montero (Ayabaca).

Beneficios de la panela

Robledo reconoce que la panela es un producto integral y contiene todos los minerales propios de la caña de azúcar; además de ser un producto natural, rico, sano y, sobre todo, energético.

Cabe resaltar que Montero (Ayabaca) es la Capital Regional de Panela Granulada que se inició en 2003 con 9 toneladas exportadas.

 

Ver Comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio