Un dato evidente es que el 2020 significó un año difícil para muchas empresas debido al impacto del COVID-19. No obstante, para el comercio electrónico ha sido todo lo contrario. Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), indicó que esta industria creció 50% en el país, moviendo más de US$6,000 millones.
Antes de la pandemia, el 1.5% (65,800) de comercios vendían a través del canal ecommerce. Tras el COVID-19, el número de empresas que ingresaron al comercio electrónico se cuadruplicaron, y al cierre del 2020, el 5% (más de 260 mil) ya vende por internet.
En ese contexto, nace en Piura, Feria Nativa, un marketplace que se creó a inicios del 2020, y cuyo propósito es redefinir la comercialización de alimentos haciendo un comercio más justo.
Como explica su fundador, Jorge Otero, en esta plataforma B2B “se facilita a los emprendedores y tiendas orgánicas (puntos verdes) a poder encontrar los mejores productos de productores y marcas emergentes todo el Perú, redefiniendo la cadena de intermediación”.
Reduciendo la cadena de intermediarios
“Para que un producto, desde su producción llegue a las manos del consumidor pasa en promedio entre 3 a 6 intermediarios comerciales, donde cada intermediario incrementa el costo del producto entre un 20 y 40%, haciendo que finalmente, los consumidores paguen precios más altos por los productos que consumimos en el día a día, el productor primario recibe pagos menos justos, mientras que las grandes empresas intermediarios generan importantes ganancias”, explica Otero.
¿Cómo es que Feria Nativa mejora el sistema de intermediación comercial por un sistema más justo? Feria Nativa, busca reemplazar a los grandes intermediarios comerciales, a partir de una red de puntos verdes (emprendedores, biomarkets, bodegas) en todo el Perú, quienes compran el producto y lo comercializan hacia el consumidor final.
“De esta manera el productor recibe pagos adecuados por su producto, el emprendedor genera ingresas extra por la comercialización y el consumidor final recibe productos peruanos saludables y de calidad al precio justo”, aclara el CEO de Feria Nativa.
Inicios del marketplace
Antes de iniciar con este emprendimiento, los fundadores formaron parte de un proceso de incubación en HubUdep (Incubadora de la Universidad de Piura) y posteriormente en Incubagraria (Universidad Agraria La Molina).
Luego de una etapa de validación de la idea, iniciaron operaciones en enero del 2020, incluyendo en su plataforma productos destacados de la región Piura, entre ellos: miel de abeja, algarrobina, panela, cacao, chifles, café, etc. Estos productos son comercializados envasados y a granel y son enviados desde Piura a todo el Perú.
No obstante, meses después, la pandemia hizo detener el negocio, retomando operaciones en abril de 2020. Es así que, con la incertidumbre, muchos peruanos encontraron en Feria Nativa una opción para generar ingresos adicionales mientras consumían y brindaban productos de calidad para su familia y clientes.
A la fecha, esta feria virtual piurana ha realizado más de 2,500 envíos a 80 ciudades, atendiendo a más de 700 emprendedores y tiendas orgánicas a nivel nacional. Asimismo, se encuentran trabajando para posicionarse dentro del mercado peruano como una feria virtual donde proveedores pueden hacer negocios B2B con emprendedores de todo el Perú.
La misión de Feria Nativa es crear la red más grande de emprendedores, que puedan generar ingresos a través de la comercialización de productos peruanos naturales, aportando al desarrollo de las economías de los pueblos rurales.
Datos de contacto:
- Página web: www.ferianativa.com
- Whatsapp: 935595653