Entrevistas

Felipe Valencia Dongo: «En el país hemos entrado a una ruta de deterioro institucional»

¿Cuáles son los ejes temáticos que plantea la reunión anual de empresarios a realizarse en Paracas? Conversamos con Felipe Valencia Dongo, presidente del CADE Ejecutivos 2022.
Por César Flores Córdova
4 minutos
Publicidad

El CADE Ejecutivos 2022 será la edición 60 y habrán seis sedes regionales (Arequipa, Trujillo, Piura, Cusco, Huancayo, Iquitos) donde un grupo de empresarios, estudiantes y expertos locales podrán observar el evento en vivo y discutirán la problemática de sus regiones.

¿Cuáles son los ejes temáticos que plantea esta edición de la reunión anual de empresarios? Conversamos con Felipe Valencia Dongo, presidente del CADE Ejecutivos 2022.

«El Perú en emergencia, los peruanos en acción» es el nombre de la presente edición. En realidad, parece que siempre estamos en emergencia…

El nombre responde a la compleja coyuntura que vivimos en el país, y quizá del siglo. Desde CADE queremos abordar el tema de forma directa.

Se abordarán tres ejes temáticos. El segundo: «El estado que funciona», ¿cómo será abordado?

Traemos un aprendizaje de la sicología: debemos regresar a lo básico, a lo indispensable. Es decir, debemos retomar la inversión privada, un estado que funcione, e instituciones sólidas. Y esto no es algo aspiracional sino que es urgente, para el corto plazo. Por ejemplo, los peruanos no podemos esperar más para el disfrute de servicios básicos.

¿Qué expectativas tienen sobre las nuevas autoridades elegidas?

La expectativa que tienen los ciudadanos es que se requiere trabajar en conjunto. Las nuevas autoridades deben ejecutar lo que los ciudadanos quieren. En ese ámbito, los empresarios pueden cumplir un rol para que se genere más inversión y mejor empleo.

Se han elegido nuevas autoridades subnacionales para el periodo 2023-2026. El alcalde electo de Lima, Rafael López Aliaga, se encuentra en continuas pugnas con el presidente Pedro Castillo. ¿Esta pugna dificulta la propuesta del «estado que funcione»?

Todas las autoridades y funcionarios públicos requieren poner al ciudadano al frente. Para explicar este punto, tendremos al exministro del MEF, Luis Carranza, para explicar la urgencia de exigir que el estado funcione; en otra mesa de trabajo se abordará la lucha contra el hambre; otra mesa abordará cómo evitar el desmantelamiento del estado.

Señala la falta de cobertura de servicios básicos como algo impostergable. ¿Por qué es un tema no resuelto en Perú? Se ha discutido muchas veces en el CADE…

Tenemos que ejecutar los recursos que se tienen. Es inaceptable que en la compleja situación del país existan miles de millones de dólares de las cuentas estatales que estén guardadas en el Banco de la Nación. Tenemos que hacer un esfuerzo como país para ejecutar de forma correcta esos recursos. Para ello se requiere funcionarios públicos competentes. Esta problemática la trataremos con los autores de la Ley Servir. Un factor adicional es seguir construyendo políticas públicas basadas en evidencias.

El BCR ha revelado que las expectativas de inversión empresarial son sombrías para lo que resta del 2022 y el 2023. ¿Cuál debe ser la reacción del empresariado ante esta proyección?

Las expectativas para el 2022 es que el crecimiento en inversión privada es 0%; y algunas proyecciones reflejan que la inversión caería en el 2023. Esto es una desgracia. Cuando crecíamos como país al 7% logramos sacar un millón de personas de la pobreza. En ese escenario, el mensaje desde CADE es que la inversión privada es clave para generar empleo y reducir la pobreza. Las proyecciones son una desgracia porque millones de peruanos no podrán acceder a un empleo de calidad.

¿Cuál de los tres ejes temáticos consideran los empresarios que se debe implementar con urgencia para atraer las inversiones?

Varias cosas se requieren, pero son tres las principales. La primera es ejecutar los recursos que tiene el estado. En segundo lugar, se necesitan reglas de juego muy claras y predecibles para atraer inversiones de largo plazo. En tercer lugar, que el gasto público sea ejecutado basado en evidencias.

¿Cuánto ha afectado la desaparición de los partidos políticos tradicionales al fortalecimiento de la institucionalidad del país?

En el país hemos entrado a una ruta de deterioro institucional. En el CADE tenemos una mesa para analizar el Control de daños del deterioro institucional con las cabezas de la Fiscalía de la Nación, el Congreso de la República, y la Defensoría del Pueblo. ¿Quién cuida que las reglas del juego político se cumplan? Las instituciones democráticas como sucede en los países desarrollados.

¿El frecuente ausentismo del elector de más de 20% es un reflejo de la poca institucionalidad democrática?

Hay muchas razones por las cuales podrían ausentarse. Para que la democracia funcione es importante la participación del elector.

En la clausura del CADE 2022 se ha invitado al presidente Pedro Castillo. ¿Qué se espera de esa intervención?

Se le ha invitado a un diálogo con el presidente de IPAE. Esperamos que el presidente [Pedro Castillo] pueda compartir las políticas y prioridades del gobierno en los tres ejes temáticos de esta edición, de los cuales estamos convencidos que son la ruta para salir de este momento complicado que vivimos.