Coyuntura

Fed aumenta su tasa de interés en 0.75 puntos porcentuales, el incremento más alto en 28 años

El 15 de junio, en horas de la tarde, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) decidió elevar la tasa de interés en 75 puntos básicos (0.75%), siendo el aumento más alto desde 1994.
Últ. actualización: 16 junio, 2022 22:09

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) decidió aumentar su tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos (pbs). Esta acción forma parte de las medidas que toman como parte de la lucha contra la inflación, que en Estados Unidos se encuentra en su máximo nivel en las últimas cuatro décadas.

El directorio presidido por Jerome Powell, intensificó el esfuerzo por tratar de contener el aumento de precios al elevar el rango objetivo de la tasa de fondos federales. Esto se da luego de ser criticados por no anticipar el aumento de precios más rápido de los últimos cuarenta años, y luego por ser demasiados lentos para responder ante ello.

Asimismo, el director de la FED, señaló que no espera que movimientos de esta envergadura sean habituales, además, dejó a entrever que probablemente en la próxima reunión se produzca un nuevo aumento de 50 o 75 puntos básicos, dependiendo de la cifra de inflación.

LEER TAMBIÉN: Precio de la gasolina se incrementó en 76.4% y el petróleo en 55.1% en seis meses del año, según el BCR

Los responsables de formular la política monetaria estimaron un aumento de 3.4% hacia finales de año, lo que implica otros 175 puntos básicos de endurecimiento de la política en lo que resta del año.

Tras el anuncio de la FED, los rendimientos de los bonos del Tesoro Americano a dos años presentaron aumentos, además, las acciones estadounidenses recortaban ganancias y el dólar revertía pérdidas.

En cuanto al impacto en países de América Latina, esta alza en la tasa de interés no tendría efectos en el corto plazo, ya que, muchos gobiernos de la región, incluido el Perú, han ido aumentando sus tasas de interés para combatir las presiones inflacionarias.

Noticias relacionadas