Sectores

Precio de la gasolina se incrementó en 76.4% y el petróleo en 55.1% en seis meses del año, según el BCR

El BCR detalló que la actividad mundial se viene recuperando a paso lento debido a diversos factores que inciden en el aumento de las cotizaciones internacionales de alimentos y combustibles.
Opecu
Por Juan Ricardo Fong Renteria

.El Banco Central de Reserva del Perú (BCR), presentó el Programa Monetario correspondiente al mes de junio, en donde reporta cifras relacionadas con la política monetaria, inflación y cotizaciones internacionales

En primer lugar, el BCR reporta que la actividad económica mundial se viene recuperando a un ritmo desacelerado debido a la persistencia de los cuellos de botella de la oferta global de bienes y servicios, la reversión de los estímulos monetarios, las medidas estrictas de confinamiento en China y los conflictos internacionales.

Por los motivos anteriores, se ha presentado un aumento significativo y continuo de los precios internacionales de energías y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuados últimamente por la invasión rusa a Ucrania, lo cual ha llevado a la inflación a magnitudes no vistas hace muchos años en economías avanzadas y de la región

LEER TAMBIÉN: Balanza comercial registró un superávit de US$ 190 millones en abril, según BCR

Se puede apreciar en el último reporte, que el precio del petróleo WTI ha experimentado un aumento de 55.1% de diciembre de 2021 a junio del presente año. La gasolina también ha subido desde fines del año pasado en 76.4%, así como el trigo (43.4%), el maíz (30.7%) y el aceite de soya (19.0%).

Como se dijo anteriormente, el alza significativa de la inflación es un fenómeno que se da a nivel mundial, sin embargo, en el Perú tanto la inflación total como la subyacente fueron de las más bajas a nivel regional.

Las expectativas de inflación a doce meses se elevaron de 4.62% a 4.89% entre abril y mayo, ubicándose por encima del limite superior del rango meta. Las expectativas macroeconómicas en torno a la inflación también aumentaron según la percepción de los diferentes agentes.

BCR

Asimismo, al 8 de junio, el tipo de cambio se ubica en S/ 3.767 por dólar, apreciándose en 5.6% respecto al valor del ultimo año del año pasado (S/ 3.991) y depreciándose en 4.1% en comparación al 31 de diciembre de 2020 (S/ 3.619).

BCR

Finalmente, en línea con el aumento de la tasa de interés de referencia desde el año pasado -11 aumentos consecutivos desde agosto 2021- se han venido incrementado las tasas de interés del sistema financiero, principalmente las de menor riesgo crediticio y de menor plazo.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.