El director comercial de Falabella.com, Jason Huertas, señala que la meta de la campaña «back to school» era crecer doble dígito con relación a la del 2022 y de 15% a 20% el ticket promedio. Sin embargo, este último no tuvo el crecimiento esperado.
Pese a las proyecciones de la campaña, el ticket promedio no cumplió con las ambiciones y hasta decreció en un punto.
Comportamientos inesperados
Huertas explica que el 2022 la categoría más demandada durante la campaña escolar fue Computo; sin embargo, esto no se replicó en 2023. Pues, aunque estuvo en el top de búsquedas no alcanzó ni los volúmenes esperados, ni los del año pasados.
En contraste esta categoría viene decreciendo un 30% desde el 2022, este comportamiento logra un impacto en el ticket promedio y reduce las expectativas. No obstante, el marketplace trató de compensar esta perdida con el crecimiento en la venta de celulares.
Contra todo pronóstico, Jason Huertas, señala que la venta de celulares es una tendencia al alza. Desde inicio de año esta categoría crece a triple dígito, que solo intensificó con la campaña escolar. Falabella.com buscará, con su nueva campaña, mantear y aumentar su crecimiento, que ya se proyecta por encima de las categorías.
¿Cuáles fueron las proyecciones de Falabella.com?
En la campaña escolar del año 2023, el Falabella.com participó por primera vez y proyectó un crecimiento a doble dígito en comparación con las ventas de Falabella Retail durante el mismo período del año anterior.
Es importante destacar que las proyecciones de la marca estaban en línea con las del mercado, ya que un estudio de Ipsos y Google reveló que el 39% de los peruanos estaba dispuesto a comprar en línea, mientras que el 61% lo haría de forma presencial o híbrida.
Además, dentro del porcentaje de peruanos dispuestos a comprar en línea, el 41% esperaba recibir su compra en su hogar y el 59% la recogería en tienda. Por otro lado, el 77% de los encuestados tenía previsto adelantar sus compras un mes antes del inicio del año escolar en el 2023.
Ticket promedio
Durante la entrevista, Huertas explicó que los estudiantes empezaban el año escolar en la semana 14 del año y se esperaba que entre las semanas nueve y catorce se realizaran el 57% de las búsquedas de las categorías relacionadas. Además, se estimaba que durante este tiempo se alcanzarían los picos de venta en Falabella.com.
Por otro lado, se proyectó que el ticket promedio para el año 2023, durante esta época, sería un 15% a 20% más alto que en el 2022. Entre los principales productos buscados se encontraban los útiles escolares y papelería (77%), la ropa, calzado y uniformes (68%), las mochilas (59%), la tecnología (41%), y los muebles, escritorios y sillas (27%).
Y por supuesto, se esperaba que las laptops y antivirus también tuvieran su momento pico de compras en el 2023.