Now Reading
FAE Mype: 7 datos que debes saber para acceder a este fondo

FAE Mype: 7 datos que debes saber para acceder a este fondo

El presidente del directorio de Cofide, Carlos Linares, afirmó que el Fondo de Apoyo Empresarial a las Mype (FAE-MYPE) lanzado por el gobierno va a cubrir los financiamientos de capital de trabajo, reprogramar o refinanciar deudas de las micro y pequeñas empresas (Mypes), incluidas las del sector turismo, afectadas por la crisis del coronavirus.

Según Linares, este lunes 30 de marzo, el MEF iniciaría el desembolso a las instituciones financieras para darle viabilidad al FAE.

Se estima que 50,000 mypes podrían ser beneficiadas con el nuevo FAE-MYPE.

Este fondo cuenta con un patrimonio de hasta S/ 300 millones.

Carlos Linares, presidente del directorio de Cofide.

Siete respuestas del FAE Mype

Como se sabe, Cofide será el encargado de la administración del nuevo FAE-MYPE, creado por el Ejecutivo para mitigar el impacto económico del Covid-19 en los emprendedores, y el cual se canalizará finalmente a través de las entidades del sistema financiero.

En las siguientes líneas, algunas respuestas sobre el Fondo para los emprendedores:

1. ¿Qué es el Fondo de Apoyo Empresarial a las Mype?

El Fondo de Apoyo Empresarial a las Mype (FAE-MYPE) son recursos que destina el Estado para que las MYPE puedan superar la situación generada por el Coronavirus.

2. ¿Todas las Mypes califican para estos beneficios?

Califican solo las personas naturales o jurídicas que realicen actividades de producción, turismo, comercio y servicios conexos, con calificación de “Normal” o “CPP” en la central de riesgo de la SBS, a febrero de 2020.

3. ¿Cómo ayudará a las Mypes?

Si una Mype tenía un crédito vigente al 20 de marzo de 2020, esta podrá solicitar reprogramar o refinanciar su deuda hasta por 36 meses, con un periodo de gracia de seis meses. Este trámite deberá hacerlo en su respectiva entidad financiera.

4. ¿Y para nuevos créditos?

También se otorgan facilidades a las Mypes que soliciten nuevos créditos, solo hasta el 31 de diciembre de 2020. Estos créditos deberán ser para capital de trabajo y ser solicitados a las entidades financieras con contrato de canalización con Cofide o cooperativas que hayan firmado el citado contrato.

Mira También

5. ¿Cuál es el monto del crédito que las instituciones financieras pueden otorgar?

Hasta un máximo de S/ 90 mil por el crédito refinanciado o de capital de trabajo, por cada Mype, en función de la evaluación individual que realice cada entidad financiera, según sus procedimientos internos.

6. ¿A dónde acude la Mype que califica? ¿A Cofide?

No, Cofide solo administra el fondo. La Mype elegible puede ir a la entidad financiera o cooperativa donde mantiene operaciones de crédito o donde desee solicitar uno nuevo, siempre que estas entidades hayan firmado el contrato de canalización con Cofide.

7. ¿Cómo sé qué entidades ya firmaron ese contrato?

La mayoría de entidades financieras cuentan con contrato de canalización de recursos con Cofide. Puedes preguntar en tu entidad financiera de confianza. Asimismo, en el caso de cooperativas, Cofide irá informado en sus redes sociales qué entidades ya firmaron el contrato para realizar operaciones.

Hay que recordar que los financiamientos que otorguen las entidades financieras con la cobertura de este fondo eliminan una buena parte del riesgo crediticio, pues los cubre hasta 70%.

«Eso debería reflejarse en un menor costo total para las Mypes”, concluyó Carlos Linares, presidente del directorio de Cofide.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio