AGP es una empresa peruana que utiliza tecnología avanzada para fabricar vidrios para el sector automotriz. Gracias a su calidad logró entablar relaciones comerciales con empresas muy reconocidas a nivel mundial, como la japonesa North Glass y Tesla.
Además, ha blindado vehículos de algunas autoridades internacionales y religiosos, como el papa Juan Pablo II. En esta nota te contamos cuál es la historia detrás del éxito de la empresa peruana y cómo logró iniciar trabajos para el magnate Elon Musk.
¿Cómo nació AGP?
En 1965, José Mannheim identificó que el mercado peruano automotriz cada vez crecía más, pero con esto surgía una necesidad importante: vidrios de alta calidad. Fue en ese contexto que decidió crear la empresa Autoglass Peruana, en Lima, la cual pasaría a llamarse Grupo AGP.
El éxito fue tan grande que en solo 4 años, AGP ya exportaba el 50% de su productos a Sudamérica. Luego de 16 años, la compañía peruana obtuvo su primera patente para fabricar un vidrio resistente a balas (BRG).
Internacionalización
Posteriormente, la marca comenzó su proceso de expansión internacional. En 1985, AGP abrió su primera sede fuera del Perú. Esta se ubicó en Tennessee, Estados Unidos. Tiempo después, en 1989 inauguró su siguiente sucursal en Bogotá, Colombia.
Luego, la empresa decidió aterrizar en el continente asiático a inicios de los 90. Para esto, firmó una alianza comercial con North Glass. En 2002 abrió una nueva tienda en Alemania.
Sus productos comenzaron a ganar cada vez más fama. Incluso, hacia 2010, el AGP B.33 se convirtió en un referente para el mercado de vidrios antibalas. Según detalles del portal de la empresa, para el 2014, 1 de cada 3 vehículos blindados utilizaban sus productos.
Negocios con Tesla
Elon Musk, en busca de mejorar sus vehículos y hacerlos únicos, decidió implementar los productos de Tesla con un parabrisas panorámico. Sin embargo, al solicitarlo a empresas de vidrio automotriz de Francia y Japón, consideraron que era inviable.
Es así que, AGP decidió asumir el reto y crear su línea Eglass, la cual fue lanzada en 2015 como el parabrisas más grande y con mayor tecnología de un vehículo de pasajeros.
Gracias a esto, crearon el Centro de Innovación Tecnológica en Alemania, por el cual se impulsan proyectos de investigación y se fabrican productos que respondan a las necesidades del mercado automotriz actual y del futuro.
AGP en el espacio
Luego del lanzamiento de la línea AGP Eglass, la compañía se convirtió en el principal fabricante de los parabrisas de Tesla.
El vehículo eléctrico Roadster de la empresa de Musk, contaba con un parabrisas de AGP. Este, fue lanzado al espacio en 2018, alcanzando mucha proximidad al planeta Marte.
Nuevas alianzas
Con la finalidad de acelerar su planes de expansión a nivel mundial y continuar siendo el líder tecnológico en soluciones de acristalamiento de alta tecnología, AGP anunció en 2021 una alianza con BDT Capital Partners.
Actualmente, la compañía opera desde su sede principal en Bélgica, pues de esta manera está cerca a sus principales clientes de Europa, Asia y América del Norte. AGP cuenta con más de 500 clientes en 50 países del mundo.