Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en junio, las exportaciones de productos no tradicionales en Perú alcanzaron los US$1.486 millones, mostrando un crecimiento interanual del 15.9%. Este notable aumento se debe principalmente a los mayores volúmenes y precios de productos agrícolas, así como al impulso en las exportaciones de productos siderometalúrgicos, textiles y químicos. Aquí los detalles.
¿Cómo se desempeñaron las exportaciones agropecuarias?
Durante el mes de junio, se observó un incremento significativo en las exportaciones de productos agropecuarios. Dentro de ello, los productos más demandados fueron las paltas frescas y el cacao:
La exportación de paltas frescas creció un 51.6%, mientras que el cacao experimentó un impresionante aumento del 367.1%. Otros productos que también vieron un aumento significativo fueron los fosfatos de calcio (20.3%), el alambrón de cobre (232.1%) y los espárragos frescos (15.7%).
¿Y las exportaciones del sector textil?
Las exportaciones del sector textil alcanzaron los US$140 millones en junio, un incremento del 10.1% en comparación con el mismo mes del año anterior. El volumen de estos productos textiles creció un 15.8% gracias a un aumento en las exportaciones de prendas de vestir hacia Estados Unidos, fibra de alpaca hacia China, y otros mercados regionales.
Este es el tercer mes consecutivo en que el volumen exportado de productos textiles muestra cifras positivas. Aunque el precio promedio cayó un 4.9% en comparación con junio de 2023.
¿Cuáles fueron los principales destinos?
El crecimiento en las exportaciones se reflejó en los principales destinos, con un notable aumento de ventas a Asia, la Unión Europea y Estados Unidos.
Especialmente, en el país norteamericano, donde además del aumento en las exportaciones de productos textiles, se reportaron mayores envíos de productos sidero-metalúrgicos. En contraste a ello, en China y la Comunidad Andina (CAN) sufrieron una disminución en las exportaciones.