Sectores

Exportaciones de palta, espárrago y quinua podrían verse afectadas por el coronavirus

Por Karla Arbulu Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 16:42
2 minutos

La rápida propagación del coronavirus que llevó al gobierno chino a tomar medidas excepcionales para intentar contener la enfermedad.

Así como declarar la mayor cuarentena de su historia, restringir el transporte y extender el feriado por el Año Nuevo.

Lo que estaría paralizando la economía de China y sus consecuencias también empezarían a sentirse en el Perú.

Pues China es uno de los cuatro principales destinos de los productos agrícolas peruanos. En el 2019, los envíos a ese mercado sumaron 262 millones de dólares.

Los principales productos exportados fueron uva (124 millones de dólares), arándanos (87 millones de dólares) y palta (34 millones de dólares).

En caso particular de la uva, cuya campaña acaba de concluir, la mayor parte de la producción, particularmente de la zona norte del país, habría logrado colocarse con éxito días antes del Año Nuevo chino.

 “Nosotros tuvimos la fortuna de que toda la producción del norte logró ser entregada y distribuida. Sin embargo, aún falta un remanente de la producción del sur y estamos atentos a lo que suceda, pues tenemos parte de esa mercadería en puertos chinos”, señaló Leonel Arce, gerente general de Complejo Agroindustrial Beta.

Luis Vila, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ica, reconoce que sus asociados también están preocupados ante la posibilidad de que las negociaciones para envíos futuros se paralicen.

Esto sobre todo porque hay otros productos que se exportan a ese mercado y están próximos a iniciar campaña.

“Hablamos de la palta, la mandarina, el espárrago, la quinua y la granada. Estos productos podrían verse severamente afectados”, alertó.

Según el portal La República, en el 2019, China representó 4% del total de los envíos de palta (34,3 millones de dólares) y 7% de las exportaciones de mandarina (10,6 millones de dólares).

El gobierno, por su parte, ha estimado que el impacto en las exportaciones peruanas no será importante.

“Debido a la estacionalidad de nuestros principales productos, en concreto arándano, palta y uva, que se encuentran en etapas de cierre”, señaló a Fresh News, Mario Ocharan, director de exportaciones de PromPerú.