El gerente general de la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera, destacó que al cierre de la campaña 2019/20 se exportó 231,123 toneladas de mango fresco.
Esta cifra rompió un récord histórico y tuvo un crecimiento de 37% frente a la campaña previa.
Rivera agregó que una de las empresas que integra APEM también rompió un récord al superar los 1,000 contenedores.
Causas de las buenas cifras
Juan Carlos Rivera indicó que la campaña se vio favorecida por la excelente floración y la ausencia del Fenómeno de El Niño.
Además, por la nueva legislación de la Unión Europea (UE), «nuestro principal mercado y que concentró el 58.8% de los envíos», afirmó el vocero de APEM a la publicación Red Agrícola.
Explicó que la nueva legislación de la UE exigía que todo perecible que ingrese debía cumplir con al menos una condición dentro del cuidado sanitario.
Estas condiciones a cumplir eran: campos libre de mosca de la fruta o contar con un procedimiento como el tratamiento hidrotérmico o un system approach.
«Nosotros ya teníamos un system approach. Eso nos permitió continuar con las exportaciones a la UE», dijo.
Corea y Estados Unidos
Rivera manifestó que la campaña de mango 2019/20 estuvo caracterizada por una mayor presencia del mercado estadounidense.
Estados Unidos representó el 32% de los envíos, cuatro puntos porcentuales más que la campaña anterior.
Ello respondería a la demanda de los consumidores y a que algunos exportadores se habrían orientado por aumentar el volumen de envíos a Estados Unidos.
Asimismo, Corea es un mercado que tiene más presencia en las exportaciones de mango.
«Ahora tenemos siete plantas de tratamientos para Corea, hace tres años teníamos dos», destacó Rivera.
¿Qué puede pasar con el mercado asiático? Para el vocero de APEM este mercado podría ser aún más masivo en el futuro, siempre y cuando se acorte la distancia a través de naves marítimas que transporten el fruto en máximo 20 días.
Esta cantidad máxima de días hoy no existe, por esa razón los envíos a Corea se hacen, en su mayoría, por vía área.
Impacto del Covid-19
Respecto a la próxima campaña de mango —que inicia en noviembre y termina en abril— el gerente general de APEM manifestó que persiste la incertidumbre debido al Covid-19.
«No sabemos qué es lo que va a pasar para la próxima campaña. Es una incógnita desde el punto de vista comercial, logístico. No sabemos qué va a pasar con los mercados destino», sostuvo Rivera.