Inicio » Sectores » Agricultura » Exportación de limón piurano crece en el primer semestre del año

Agricultura

Exportación de limón piurano crece en el primer semestre del año

Por: Infomercado

Publicado:

Última actualización: 18/07/2021 a las 04:23 pm

El SENASA certificó 9,997 toneladas de limón, producidos en los valles de San Lorenzo (Piura), del Chira (Sullana) y Chulucanas (Morropón) en el primer semestre del año, según Midagri.

El notable crecimiento agroexportador de este producto ha generado mayor expectativa entre los productores locales.

Cabe indicar que durante toda la Campaña de Exportación 2020 se registró la certificación fitosanitaria de 12,608 toneladas.

LEER TAMBIÉN: Minem aprobó norma para incentivar el uso de gas natural licuefactado en transportistas

Este producto norteño se comercializa hacia 16 países; principalmente a Chile, que concentra más del 70% de la demanda.

Le sigue Panamá, Inglaterra, Países Bajos, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros.

Prevenir ingreso del HLB

El posicionamiento del limón piurano en los mercados externos y su presencia constante en los mercados locales es un esfuerzo conjunto de todos los actores del cadena productiva.

Estos actores despliegan permanentes acciones de vigilancia fitosanitaria, lideradas por el SENASA, que permiten proteger más de 18 mil hectáreas de limonero, libre de plagas, especialmente del Huanglongbing (HLB) o Dragón Amarillo.

El equipo técnico del SENASA orienta a los pequeños productores para preservar la sanidad del cultivo sobre las medidas de prevención para evitar el ingreso del HLB, plaga devastadora de los cítricos.

Este producto es de gran importancia económica para la región Piura y ha permitido el dinamismo económico del sector y el desarrollo agrario de más de 10 mil productores de la agricultura familiar.

LEER TAMBIÉN: Minem: Gobierno deja 15 proyectos de energía renovable que operarán entre 2022 y 2024

Dato

Según la Dirección Regional de Agricultura Piura, el cultivo del limón de las variedades sutil y Tahití se extienden en un área de 18,353 hectáreas.