El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rogers Valencia, afirmó que las restricciones de la Unión Europea no van al grano del cacao sino al producto, por lo que la venta de cacao no está en observación y la exportación que hace Perú tampoco.
Asimismo, se está trabajando desde el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), para apoyar a las regiones que serían impactadas por esta medida sanitaria.
El ministro aclaró que debido a la medida sanitaria quiénes podrían tener problemas a futuro en sus productos son los exportadores del norte y centro del país.
«Para ellos se iniciaría un proceso, con el Minagri, que se llama sustitución de cadmio para que puedan administrar a los cultivos sales especiales que eviten absolver este mineral», explicó.
Por otra parte, Rogers Valencia, declaró que el 97% de las exportaciones del cacao peruano hacia la Unión Europea no corren el riesgo de ser afectadas por las restricciones impuestas por este bloque comercial al establecer un límite máximo de cadmio.
«La exportación de cacao no está un riesgo. Si miras detenidamente notarás que el 97% de nuestra venta de cacao (a la UE) es en bruto y es un cacao sin ninguna observación «, recalcó. En consecuencia, dijo que apenas el 3% del cacao que se produce en el Perú podría ser impactado por esta medida sanitaria.