Sectores

Expoalimentaria 2022: Áncash atrajo compradores de Colombia, Estados Unidos, Estados Unidos y Holanda

Fueron 18 empresas las que conformaron la delegación que participó de la feria. Compradores de Colombia, EE.UU., Holanda y demás se interesaron por los productos.
Expoalimentaria

La exportación de alimentos de Áncash se incrementó en un 15% respecto a las cifras de enero y julio del año pasado. En el presente año, ascendieron a US$ 206 millones 329 mil. Para mantener el ritmo de crecimiento, una delegación de productores y empresas de la región, formaron parte de Expoalimentaria. Su participación en la edición Nº14 de la feria sirvió para ampliar su oferta exportable e identificar más compradores.

Compradores de Colombia, EE.UU., Holanda, Italia, España, China y Singapur visitaron a la delegación compuesta por 18 empresas ancashinas. Los productos que generaron más interés fueron el aguardiente de agave, mix de frutas liofilizada (mango, fresa y piña), chicha morada liofilizada, palta y vino de arándano, según declaró Dante Cruz Quiñones, director de Comercio Exterior de la Dircetur Áncash

Ofertaron también papa nativa, arándanos, mangos, lácteos (quesos y yogurt), granola de granos andinos, mermelada de cushuro y aguaymanto, así como productos derivados de este. Asimismo, se presentaron bebidas como licor de papa y de coca, destilado de uva, pischetto (macerado de pisco con raíces, tallos, hojas, flores y una diversidad de frutas). También, cerveza artesanal, crema de lima, crema de eucalipto, crema de coca. Por último, alimentos como el pan artesanal de papa nativa y panetón artesanal, de igual manera, tuvieron presencia en Expoalimentaria.

“Varias de las empresas que asistieron a la feria ya están exportando y su objetivo fue seguir identificando más compradores. Una de ellas, por ejemplo, tuvo una cita con un cliente de holantao (arveja) quien también se interesó por los arándanos”, recordó Cruz.

Enfatizó que el licor de agave ya se exporta a EE.UU. y Europa, así como los arándanos a Hong Kong, Canadá, Inglaterra, Alemania, Colombia, Chile, EE.UU. y Holanda. Aún así,  las empresas siempre buscan tener más presencia en los mercados ya existentes y ganar otros.

Exportación de alimentos

La Asociación de Exportadores (ADEX) manifestó del total de exportaciones realizadas desde Áncash entre enero y julio de este año, un 5.3% del total es lo que corresponde a productos agroindustriales y pesqueros-acuícolas.

Noticias relacionadas