Sectores

Exploración minera podría obtener exoneración de IGV por tres años más

El MEF desplegará equipos especializados para desbloquear proyectos de inversión pública en zonas mineras
Por Gabriela Bárcena
Exploración minera

Oscar Graham, ministro de Economía y Finanzas, anunció que el Gobierno pretende plantear la extensión por tres años más, la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la exploración minera, es decir, hasta el 2025, con la finalidad de incentivar la inversión.

El ministro recalcó que a finales del 2022 se termina la devolución del IGV y del Impuesto de Promoción Municipal a la exploración minera e hidrocarburos, por lo cual considera necesario extenderlo para que el sector minero no pierda dinamismo.

LEER MÁS >>> Rigoberto Novoa: “El posible cierre de la planta de Malacas significaría una pérdida de S/20 millones para Talara”

Otras medidas para el sector minero

Graham informó que se desplegarán equipos especializados para desbloquear proyectos de inversión pública en zonas mineras, con el objetivo de terminar con las brechas sociales y productivas.

Asimismo, crearán unidades que ejecuten proyectos especiales y den un seguimiento del desarrollo de los procesos de inversión pública.

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) planea mejorar y fortalecer programas productivos para la realización de proyectos con mayor impacto.

LEER MÁS >>> CCL informó que más de 540 mil peruanos quedarán desempleados por cierre de mypes

Por último, dentro de las medidas planteadas, el MEF, el cual busca obtener un incremento en la inversión minera, propone hacer más expeditivas la aprobación, regulación y auditoría de permisos mineros. Para esto, se darán los presupuestos necesarios y tener como resultado, procesos más eficientes en tiempo, en entidades como el Ministerio de Cultura, OEFA, ANA y Senace.

VÍDEO RECOMENDADO

Noticias relacionadas