Entrevistas

Ever Cadenillas: “Es la primera vez que se le da una solución integral a las quebradas de Trujillo”

Infomercado conversó con el vicegobernador de La Libertad, Ever Cadenillas, para realizar un balance general sobre la ejecución de las soluciones integrales de las quebradas San Idelfonso y San Carlos valorizados en S/ 479 millones.
Por Mirko Campaña Boyer
quebradas

El último viernes el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones arribó a Trujillo para participar de la ceremonia de colocación de la primera piedra para las soluciones integrales de las quebradas San Idelfonso y San Carlos, obras que permitirán proteger la vida y las propiedades de 641.000 pobladores de los distritos de Trujillo, El Porvenir, Laredo, Moche, Florencia de Mora y Víctor Larco Herrera con una inversión de S/479 millones.

Al respecto, conversamos con el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, y aunque actualmente se encuentra de licencia, atendió el llamado de Infomercado para manifestar un mensaje de tranquilidad y confianza a la población trujillana sobre el inicio de estas obras.

El último viernes el presidente Castillo colocó la primera piedra para el inicio de las soluciones integrales de las quebradas San Idelfonso y San Carlos, obras muy esperadas por la población de La Libertad. ¿Cuál es su primera impresión sobre este importante anuncio?

Creo que hoy día se concreta el trabajo que iniciamos desde el Gobierno Regional en el año 2018 con los perfiles técnicos. Estos perfiles técnicos que fueron desarrollados por empresas españolas, por empresas coreanas, y que tuvo un contexto internacional para darle la calidad que necesitaban los estudios de estas megaobras.

De hecho, luego el gobernador regional, Manuel Llempén, basándonos en la experiencia de los Panamericanos, decidimos que esa obra sea a través de un Gobierno a Gobierno (G2G), dado que las condiciones técnicas que teníamos en el país, no nos ofrecían una solución para ese tipo de megaobras.

Bajo ese contexto, nos presentamos en Reconstrucción con Cambios en Lima y también en el Consejo de Ministros. A partir de ello se trabaja esta posibilidad del G2G, Reconstrucción con Cambios lo valora y se saca a concurso a nivel internacional, ganando el Reino Unido. Los ingleses son los que, finalmente, han ejecutado los estudios respectivos y luego Reconstrucción con Cambios lo lleva a concurso, ganando empresas nacionales e internacionales, para la ejecución de estos proyectos.

Hoy se inicia la verdadera reconstrucción con cambios en La Libertad, porque no hay reconstrucción con cambios si no se da la solución integral a las tres quebradas que han causado más daño a la región de La Libertad, como lo son San Idelfonso, San Carlos y El León.

Este hecho nos lleva a saludar a todo ese equipo humano de Reconstrucción con Cambios, al Congreso de la República por aprobar el presupuesto en su momento, y saludo la decisión del Ejecutivo de continuar este tipo de proyectos que le hace tanto bien al país y a la comunidad de Trujillo.

Precisamente, para ambas quebradas hubo innumerables reuniones de coordinación técnica para, finalmente, determinar lo que se le denomina solución integral. En términos generales, ¿qué especificaciones tienen ambas obras?

Las soluciones integrales te lo explicaré de manera resumida. Se trata de diques en la parte de los cerros que están en la parte alta de Trujillo, canalización para trasladar el agua al río Moche, se va a construir 24 kilómetros arriba de solución integral del río Moche para mejorar las condiciones que tiene, tenemos soluciones integrales en las quebradas San Idelfonso que, en realidad habla de la quebrada San Carlos, pero que hay siete quebradas, que son Los Loros, Caballo Muerto, Las Uvas, y un sinfín de quebradas que existen en el sector de dos cuencas que se ubican en Laredo.

Ahora, lo otro, la otra obra integral que debe empezar el otro mes, es la quebrada de El León en donde se respeta el cauce y se hace un cauce regional, porque esta quebrada, la cantidad de agua que trae, es el resultado casi de dos cuencas, tanto de San Idelfonso y de San Carlos, entonces, bajo este tipo de condición, creo que en el futuro vamos a tener una ciudad mucho más sostenible.

Hay que aclarar que estas soluciones integrales se hacen con un solo objetivo, que es la de salvar vidas, mejorar las condiciones económicas, preservar las edificaciones que tenemos en Trujillo.

También se ha incluido el drenaje pluvial para la ciudad de Trujillo, ¿cómo va este proyecto?

Las soluciones integrales en Trujillo son cuatro: quebrada San Idelfonso, quebrada San Carlos, que son las que han iniciado hoy, pero falta dar por inicio, que ya está casi al 100% el expediente técnico, de la quebrada El León, y está en ejecución el expediente técnico de la solución integral que es el drenaje pluvial de Trujillo que va a resolver el tema de la inundación en materia del fenómeno de El Niño.

Hablemos de plazos. La primera piedra fue este viernes 22 de julio, pero, ¿cuándo inician las obras oficialmente y en qué periodo se desarrollarán?

Hoy se inician las obras y a partir de hoy se inician los plazos, esperemos que estos se concluyan en 18 meses que es lo óptimo y que como Gobierno Regional vamos a estar fiscalizando, porque estas obras son de gran necesidad que implican que, en el futuro, un fenómeno de El Niño no nos azote como en los últimos siete años.

Se invertirán cerca de S/ 480 millones en ambas soluciones integrales, ¿esta inversión garantiza la ejecución total de las obras en San Idelfonso y San Carlos?

Este es un trabajo de Reconstrucción con Cambios y ellos tienen un sistema de trabajo donde se ha asignado presupuesto que es hasta agotar este presupuesto, y estas soluciones integrales tienen el 100% del presupuesto asignado.

Yo quiero saludar y felicitar a todos aquellos que han hecho posible, desde el inicio, esta megaobra, y quiero decirle a la población de Trujillo que esta obra tiene un solo objetivo: salvar la infraestructura, salvar vidas, y mejorar las condiciones ante la llegada de eventuales fenómenos de El Niño.

¿Quiere decir que se está garantizando la seguridad de la población tras el anuncio del inicio de estas obras?

Claro que sí. Creo que esta es una obra histórica, porque es primera vez, desde la creación de Trujillo, que se le da una solución integral a estas tres quebradas que van a permitir que Trujillo sea una metrópoli ordenada y tenga un crecimiento sostenido. Gracias a la inversión de Reconstrucción con Cambios que, en toda su totalidad para La Libertad suman 2 mil millones de soles, reactivar la economía en la ciudad de Trujillo.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.