Tendencias

Perú albergará el evento de Dota 2024: ¿Cuándo inicia, dónde se realizará y cuál es el millonario premio?

Además de las competencias en vivo, los asistentes podrán disfrutar de sesiones de autógrafos, merchandising oficial de Dota 2 y más.
Por Daniel Flores Publicado: Últ. actualización: 8 julio, 2024 18:15
4 minutos
Dota 2 en LIMA

Los deportes electrónicos, conocidos como eSports, emergen como una fuerza significativa en el mercado global. En América Latina, se proyecta que esta industria alcance un valor de más de 1,600 millones de dólares para el próximo año. En Perú, los ingresos de los eSports podrían superar los 12.1 millones de dólares en 2024, exponiendo su rápido crecimiento en la región. A continuación te daremos toda la información sobre el evento de Dota 2 en Lima.

Dota en Perú 2024: Elite League

La capital peruana será el escenario de la Elite League, organizada por Electronic Sports Broadcasting (ESB), con el apoyo de la Qatar Esports Federation (QESF). Tras dos meses de clasificatorias online, que atrajeron a más de 150 equipos de seis regiones diferentes (China, Sudeste Asiático, Norteamérica, Sudamérica, Europa del Este y Europa del Oeste), las 16 mejores escuadras se enfrentarán en Lima.

¿Dónde serán los Playoffs?

Los playoffs se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones ESAN, en el distrito de Surco, atrayendo a aproximadamente 4,500 personas durante los tres días del evento.

¿Cómo adquirir mis entradas?

Las entradas estarán disponibles a partir del 5 de julio en ticketmaster.pe, con precios que van desde S/.80.

¿Cuál es el premio?

Este evento reunirá a los mejores equipos de Dota 2 del mundo, compitiendo por un premio récord de un millón de dólares.

Además de las competencias en vivo, los asistentes podrán disfrutar de sesiones de autógrafos, merchandising oficial, opciones gastronómicas y un fan fest con pantalla gigante y diversas actividades.

Los patrocinadores oficiales, como BetBoom, Claro, HP Omen, Victus, HyperX, Oxxo, Ticketmaster, Casino, Volt y Hyatt Centric San Isidro, ofrecerán juegos y entretenimiento adicional.

Lima será la sede del mayor circuito de Dota 2 en Latinoamérica en 2024.

¿Dónde ver y qué equipos participarán?

Las emocionantes partidas serán transmitidas en vivo a través de los canales oficiales de ESB en Youtube, Twitch, Kick, Trovo y Facebook, con cobertura en múltiples idiomas, incluyendo español, inglés, ruso, portugués y ucraniano.

Entre los equipos confirmados se encuentran:

  • Team Liquid
  • Shopify Rebellions
  • Heroic
  • Boom Esports
  • OG

Rol de ESB en el evento

ESB, una empresa peruana especializada en la producción y transmisión de contenido de eSports, desempeñará un papel crucial como organizador del evento. Con una audiencia combinada de más de 15 millones de espectadores únicos en diversas plataformas, ESB se posiciona como líder en la industria gamer a nivel local, regional y mundial.

En 2023, sus transmisiones en Youtube y Twitch acumularon más de 21.5 millones de visualizaciones y 7.7 millones de horas vistas. Cifras que se superaron en la primera mitad de 2024 con 15 millones de visualizaciones (un aumento del 41%) y más de 4.8 millones de horas vistas (un incremento del 24%).

¿Qué es Dota 2?

Dota 2, conocido como Defensa de los Ancestros 2, es uno de los videojuegos de estrategia en tiempo real más populares a nivel mundial. Los torneos de The International, con los mayores premios en efectivo de la industria, han catapultado a Dota 2 a la fama global.

Perú lidera en Hispanoamérica en cuanto a usuarios activos de Dota 2 y cuenta con jugadores destacados que acumularon grandes premios.

Mujeres en los eSports

Aunque los eSports fueron tradicionalmente dominados por hombres, cada vez más mujeres se están abriendo camino en esta industria, desafiando estereotipos y obteniendo reconocimientos y recompensas económicas.

Según el estudio más reciente del Target Group Index (TGI), el 44% de la población total de jugadores a nivel global son mujeres. América del Norte encabeza la lista con un 47% de jugadoras, seguida de Asia-Pacífico con un 43%, América Latina con un 36% y Europa con un 33%.

Las mujeres prefieren jugar videojuegos principalmente en teléfonos móviles (69%), seguido por computadoras de escritorio o portátiles (31%) y consolas (17%). Las consolas son particularmente populares entre las mujeres de 18 a 34 años.