Los 4 supermercados multados comercializaron más de 6 millones de kilos de pavo entero durante la la Navidad, precisamente, durante los meses de diciembre, entre el 2009 y el 2016.
Según Indecopi, la infracción de las empresas consistió en la fijación de un precio mínimo del pavo entero San Fernando.
Asimismo, la sanción de multa incluye a la empresa San Fernando por ser facilitadora del cártel, durante las campañas navideñas 2015 y 2016.
Dado que, San Fernando sería la encargada de comunicar el precio mínimo a los autoservicios, trasladar información y reclamos entre los mismos y buscar el cumplimiento del acuerdo.
Así, cada supermercado condicionaba su respeto del precio mínimo al cumplimiento por parte del resto de competidores.
LEER MÁS:Natalia Rodas Wedding Planner: “Yo no brindo un producto, sino un sueño”
Empresas sancionadas
La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC) sancionó, en primera instancia administrativa, a Cencosud Retail Peru S.A., Hipermercados Tottus S.A., Makro Supermayorista S.A. y Supermercados Peruanos S.A. por concertar los precios a nivel nacional la comercialización de pavo entero marca San Fernando.
La multa de 17 240 000 soles también incluye a la empresa San Fernando por haber sido facilitador del «cártel».
LEER MÁS: Conoce las cajas municipales con mejores tasas de interés en préstamos para microempresas
En adición a las multas impuestas, la Comisión ordenó que las empresas involucradas implementen un programa de cumplimiento de las normas de libre competencia por un periodo de 3 años, en base a e la Guía de Programas de Cumplimiento de las Normas de Libre Competencia de Indecopi.
El dato
Cada año, la oferta navideña de pavos, es cercana a los 2 millones de unidades, siendo el pavo San Fernando el de mayor consumo.