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El «cártel» del pavo: Estos son los supermercados multados por concentrar precios en Navidad

La infracción de las empresas consistió en la fijación de un precio mínimo del pavo entero San Fernando. Asimismo, la sanción de multa incluye a la empresa San Fernando por ser  facilitadora del cártel, durante las campañas navideñas 2015 y 2016.
Por María Cadenillas
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Los 4 supermercados multados comercializaron más de 6 millones de kilos de pavo entero durante la la Navidad, precisamente, durante los meses de diciembre, entre el 2009 y el 2016.

Según Indecopi, la infracción de las empresas consistió en la fijación de un precio mínimo del pavo entero San Fernando.

Asimismo, la sanción de multa incluye a la empresa San Fernando por ser  facilitadora del cártel, durante las campañas navideñas 2015 y 2016.

Dado que, San Fernando sería la encargada de comunicar el precio mínimo a los autoservicios, trasladar información y reclamos entre los mismos y buscar el cumplimiento del acuerdo.

Así, cada supermercado condicionaba su respeto del precio mínimo al cumplimiento por parte del resto de competidores.

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Empresas sancionadas

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC) sancionó, en primera instancia administrativa, a Cencosud Retail Peru S.A., Hipermercados Tottus S.A., Makro Supermayorista S.A. y Supermercados Peruanos S.A. por concertar los precios a nivel nacional la comercialización de pavo entero marca San Fernando.

La multa de 17 240 000 soles también incluye a la empresa San Fernando por haber sido facilitador del «cártel».

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En adición a las multas impuestas, la Comisión ordenó que las empresas involucradas implementen un programa de cumplimiento de las normas de libre competencia por un periodo de 3 años, en base a e la Guía de Programas de Cumplimiento de las Normas de Libre Competencia de Indecopi.

El dato

Cada año, la oferta navideña de pavos, es cercana a los 2 millones de unidades, siendo el pavo San Fernando el de mayor consumo.

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Por María Cadenillas

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