Now Reading
Este año crecerá en un 20% la exportación peruana de calamar gigante

Este año crecerá en un 20% la exportación peruana de calamar gigante

Las exportaciones peruanas de productos elaborados en base al calamar gigante, también conocido como pota, se incrementarían en 20% en el 2019, estimó hoy

El presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacifico Sur (Calamasur), Alfonso Miranda, refirió que la extracción del calamar gigante (también conocido como pota)  y su cadena de valor generan empleo directo e indirecto para unas 100,000 personas en el país. “Es el recurso pesquero que más trabajo genera en el Perú”, subrayó.

Es así que para este año se incrementaría en 20% dicha exportación. Miranda indicó que las exportaciones peruanas de estos productos ascendieron a 622 millones de dólares en 2018.

 “Perú exporta aproximadamente el 14% de los calamares a nivel mundial, mientras Chile llega al 4% y China el 22%, gran parte de la cual, el país asiático la extrae en el Pacífico Sur frente a costas peruanas, chilenas y ecuatorianas”, dijo Miranda.

También advirtió que “Más de 300 barcos chinos usan puertos peruanos para hacer avituallamiento, combustible, reparaciones, uso de astilleros y logística en general, lo que facilita que operen en las costas sudamericanas”.

Por ello, Miranda planteó que los barcos de aguas distantes sean “estrictamente monitoreados por dispositivos satelitales”, observadores a bordo y una estricta regulación de transbordo.

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio