Estadounidenses y europeos interesados en comprar la merluza peruana

Empresarios pesqueros solicitarán al Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el aumento de la cuota anual de captura de la merluza a 70 mil toneladas para cubrir el mercado internacional.
Por Andersson Panta

Ante los conflictos entre Rusia y Ucrania, que ha conllevado a la prohibición de ingreso de productos rusos a los Estados Unidos y Europa, los compradores pesqueros han puesto la mirada en la merluza peruana y variedades.

Carlos Milanovictch, gerente general de la empresa pesquera, Demix Perú, sostuvo que los clientes norteamericanos y europeos han puesto sumo interés en pescado congelado peruana, hecho reflejado en la reciente feria pesquera de Boston (USA).

Al respecto, Milanovitch informó que, a raíz de la gran demanda internacional del producto, ameritaría el reajuste en su precio por tonelada debido que antes de los sucesos entre Rusia y Ucrania, la merluza peruana competía en desigualdad de condiciones con su par ruso debido a su textura.

Cifras

A raíz de la demanda internacional de la merluza de nuestro país, adelantó que se solicitará al Instituto del Mar del Perú (IMARPE) el aumento en un 25% de la cuota de captura que regiría a partir del próximo mes de junio.

Carlos Milanovitch precisó que la cuota a solicitarse a IMARPE y al Ministerio de la Producción (PRODUCE) para el periodo 2022-2023 es de 70 mil toneladas para cubrir parte de la demanda del mercado Europeo y estadounidense.

Actualmente,  la cuota oficial de captura de merluza en nuestro litoral asciende a 52,800 toneladas para el período julio 2021 a junio 2022.

El costo actual de la merluza peruana en bloques de filete es de US$1,500 dólares por tonelada.

Los productos terminados de merluza que nuestro país exporta a Estados Unidos y Europa representan entre 15 y 20 mil toneladas en filetes, bloques, Filetes con y sin piel en bloques interfoliados, cortes HG y entera congelada.

Beneficios

Por otro lado, el empresario pesquero aseguró que la demanda internacional existente y el incremento de la cuota, será beneficioso, pues significará un crecimiento de empleo, debido a que el procesamiento de la Merluza genera mucha mano de obra.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.