El Estado peruano cobró S/ 22 millones por concepto de la cuarta cuota de reparación civil de la empresa Odebrecht (hoy llamada Novonor).
El pago fue efectuado con fondos del Fideicomiso de Retención y Reparación (FIRR), constituido en el marco de la Ley N°30737, conforme al cronograma de cuotas anuales establecido en el Acuerdo de Beneficios y de Colaboración Eficaz.
Dicho acuerdo fue suscrito por los directivos de Odebrecht con el Equipo Especial del Ministerio Público y la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato, y aprobado por sentencia judicial.
La cuarta cuota por S/ 22 millones se suma a los S/ 189 millones ya cobrados a la empresa Odebrecht hasta el año 2021. En ese sentido, el monto total que el Estado peruano ha recibido asciende a la suma de S/ 211 millones por concepto de reparación civil.
El referido Acuerdo de Colaboración Eficaz estableció que Odebrecht debe reparar al Estado peruano S/ 760 millones (S/ 610 millones más S/150 millones de intereses legales, aproximadamente) por cuatro proyectos donde dicha empresa reconoció haber efectuado pagos ilícitos.
Estos son: Carretera Interoceánica Sur, Tramos 2 y 3; Línea 1 del Metro de Lima, Tramos 1 y 2; Vía de Evitamiento del Cusco y Vía Costa Verde, Tramo Callao.