Now Reading
Estado de Emergencia: Alcaldes deben entregar a domicilio las canastas básicas

Estado de Emergencia: Alcaldes deben entregar a domicilio las canastas básicas

La Municipalidad de Piura recibirá la transferencia del Gobierno central para comprar y distribuir víveres entre las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, de acuerdo a las medidas de prevención contra el Covid-19.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, reiteró que se otorgará S/ 200 millones entre los 1,874 municipios del país.

A través del Ministerio de Economía y Finanzas, se establecerán los rangos de municipios para dar la transferencia económica.

Según el mandatario, los alcaldes deberán ser transparentes en el manejo eficiente de la transferencia económica, para que la ayuda llegue a los que más necesitan.

Recordó que los municipios tendrán que rendir cuentas sobre los recursos recibidos, además del padrón que identificará a los beneficiados.

En esa misma línea está la preocupación del presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, en Piura, Víctor Palacios, quien afirmó que le preocupa, sobre todo, la forma en que se comprarán las canastas.

“Seguro que serán compras por modalidad directa, sin concurso, y eso se presta para posibles actos de corrupción en las municipalidades”, afirmó Palacios a una radio local.

Entrega a domicilio

El mandatario recomendó a los municipios que establezcan mecanismo de entrega casa por casa a las familias vulnerables, a fin de evitar aglomeraciones que rompan con el aislamiento social exigido para evitar la propagación del Covid-19.

“Los municipios tienen que hacer uso del financiamiento considerando la entrega a domicilio. Confiamos en la capacidad de organización que tienen en función de su propia realidad”, subrayó.

Precisó que, además de las familias en condición de pobreza, la ayuda social también está dirigida a las personas indigentes y personas con discapacidad, entre otras vulnerables.

“Los municipios tendrán la oportunidad de participar en el proceso de apoyo a las familias vulnerables, en el marco de este aislamiento domiciliario que estamos pidiendo a toda la población”, expresó.

Piura sigue sin reaccionar

El Presidente de la República, en su mensaje a la nación, indicó que el norte del país continua sin respetar el toque de queda otorgado por el Gobierno.

En Piura, más de 300 personas se detienen al día, por incumplir la norma.

Juan José Diaz Dios, alcalde de Piura, propuso que el toque de queda en la región de amplíe de 2:00 p.m. a 5:00 a.m. Además, instó a las fuerzas armadas a poner mayor mano dura para que se cumpla el aislamiento social.

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio