Un estudio comisionado por Microsoft revela que el 95% de las Pymes peruanas aceleró los procesos de transformación digital en sus empresas y que más del 94% invirtió en tecnología en el último año. Estas cifras parecen dejar claro que el papel que ha cumplido la tecnología en las organizaciones peruanas ha sido crucial para garantizar su continuidad y desarrollo en el mercado.
Asegurar que las pymes tengan acceso a este factor diferenciador es crucial, pues de las pequeñas y medianas organizaciones dependen no sólo el comercio, la industria, los servicios, sino también el sustento y el bienestar de millones de familias.
Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), se supo que las pymes generan el 70% del empleo mundial y, en Perú emplean a un 26.6% de la población económicamente activa (PEA).
Además, contribuyen al crecimiento económico del país pues la inversión privada equivale alrededor del 25% del PBI. Por ello, democratizar el acceso a las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial es fundamental para crear nuevas oportunidades para el sector productivo, garantizar el sustento de millones de peruanos y para impulsar la innovación.
Microsoft y la Universidad ESAN han firmado una alianza para apoyar la creación, incubación y desarrollo de las PyMEs peruanas, brindándoles diversas herramientas para mejorar su gestión, administración, entrenamiento y operaciones diarias.
Además, mediante el programa Empresas Nativas Digitales de Microsoft, ofrecerán asesoría y apoyo a las PyMEs de base tecnológica o que sean escalables con el apoyo de la tecnología, para potenciar su crecimiento y generar nuevas oportunidades en el mercado.
Finalmente, Microsoft y ESAN siguen brindando oportunidades de aprender sobre tecnología y aumentar las competencias de cada uno, para ello, el Microsoft Cloud Skills Challenge de Azure ya se encuentra disponible para registro. Para este nuevo reto, todos los participantes podrán competir, aprender y desarrollar conocimientos de tecnología actual.