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¿Es posible la inversión en retail en el Bajo Piura o Sechura?

Por Juan Ricardo Fong Renteria Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 06:08
4 minutos

Durante los últimos 15 años se ha venido registrando un fuerte dinamismo comercial con movimientos sobretodo en la ciudad de Piura, donde se encuentran la mayoría de centros comerciales.

Con una inversión que sobrepasa los S/ 150 millones, la ciudad de Piura es la mejor vitrina en la región para poner en marcha proyectos del rubro retail. En las demás provincias, salvo Sullana, aun no existen los centros comerciales que están ubicados en la capital de la región.

Sullana es la provincia que se acerca, tibiamente, pues cuenta con el centro comercial Real Plaza. En Chulucanas existe Hiperbodega Precio Uno; Paita y Talara albergan a un supermercado: Plaza Vea. Luego, dejamos de contar.

¿El Bajo Piura es una opción?

«Sechura es una provincia que es bastante pujante y es foco para poder pensar en ello. No es muy lejano pensar un mall en Sechura, como lo tiene Paita. Donde a veces no miraran mucho los inversionistas, ahora se están metiendo un poco más. Hoy las provincias son primero antes que Lima», nos decía Rodolfo Olivry, gerente de Plaza Vea en Piura con respecto a las perspectivas de inversión en centros comerciales para la región Piura.

Williar Hidalgo, exdecano del Colegio de Economistas de Piura, coincide con Olivry; incluso, afirma, la inversión en retail para Sechura «se está demorando».

En conversación con Infomercado, WIlliar Hidalgo considera que Sechura es la provincia que falta en recibir este tipo de inversión porque «Piura es un mercado saturado mientras que las otras provincias ya tienen inversiónde este tipo». Hidalgo señala que Sechura es una provincia interesante no solo para inversión en retail sino para todo tipo de inversiones: comercial (alimentos y vestido), entretenimiento y hotelería.

«Sechura tiene potencial porque hay pesca y minería. Además, aún no se aprovechan los fondos sociales que está dejando la minería. Y espacio para un mall o un supermercado sí hay», afirma.

Recursos naturales y cifras

La zona del Bajo Piura que comprende algunos distritos de la provincia Piura; además, la provincia de Sechura. Es una zona fuertemente comercial donde predomina, principalmente, la actividad agrícola y pecuaria, así como la pesca y la minería.

En el Valle del Bajo Piura, se producen cultivos de difícil arraigo como maíz (el cual es el dominante), plátanos, café, frijol, caña, yuca, entre otros.

Tal vez una de las desventajas de porque el Bajo Piura no cuenta con un centro comercial es porque la mayor parte de la población es rural y dispersa en el territorio, centrada en torno a pequeños caseríos dispersos. Solo las capitales de provincia y los distritos son centros urbanos.

De esta manera la zona demográfica del Bajo Piura es incipiente con respecto a las condiciones para establecer una zona o corredor comercial que propicie las circunstancias para invertir en un centro comercial, tal y como se da en la ciudad de Piura, donde se puede observar una marcada zona comercial con variedad de rubros alrededor de los centros comerciales, además de concentración y flujo peatonal.

Alrededor de los malls y supermercados en Piura se observa una importante presencia de otros negocios vinculados a servicios: agencias bancarias, restaurantes, tiendas minoristas, estaciones de buses, tiendas de electrodomésticos, grifos, minimarkets, entre otros.

Los inversionistas que invierten en retail buscan que una ciudad tenga baja penetración de competidores, condición que el Bajo Piura cumple pues aún no existe ningún centro comercial en esta zona; pero, además, buscan que en la ciudad donde invertirán exista población joven, que sean potenciales consumidores del futuro

Las siguientes cifras pueden darnos algunas luces para entrar en contexto del Bajo Piura:

  1. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Bajo Piura, se acerca mucho a la ciudad de Piura, el cual bordea aproximadamente el 0.6, en cuanto al alfabetismo, la mayoría de la población del Bajo Piura sabe leer y escribir (94.3%).
  2. Con respecto a los servicios básicos, el 76% cuenta con servicios de agua y desagüe, pero solo el 70.1% tiene electricidad en sus casas.
  3. La población económicamente activa (PEA) esta conformada por 20,424 personas (población mayor a 6 años).
  4. El ingreso familiar per cápita es de S/ 246.7, por debajo de la ciudad de Piura (S/. 286.1). Además existe un alto nivel de pobreza y desigualdad entre los distritos.

Otros detalles

La coyuntura es un tema que cobra relevancia al momento de evaluar si invertir o no en una determinada zona, y el Bajo Piura no está exento al ruido político. Quizá este sea un punto que juega en contra pues la provincia de Sechura tiene continuos paros generadas por el sector pesquero y maricultor. Esto genera tensiones con la población y sería una barrera de entrada para la inversión en retail.

Sin embargo, un punto a favor, es que el consumo y las inversiones se pueden ver impulsadas por las actividades extractivas y la explotación de las reservas de fosfatos de Bayóvar. Esto generaría una mejora en las ventas de los comercios y aumento de establecimientos de negocios.