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Rodolfo Olivry: «No es lejano pensar en un mall en Sechura»

Rodolfo Olivry: «No es lejano pensar en un mall en Sechura»

Rodolfo Olivry, gerente de Plaza Vea en Piura conversó con Infomercado para comentarnos las perspectivas de inversión en centros comerciales para la región Piura.

Al 2019, ¿cómo evalúan el perfil del consumidor en Piura?

El desarrollo del retail en Piura ha permitido evolucionar al cliente en su comportamiento de compra. El cliente es más exigente, más rápido en la decisión de compra, debido a que hay muchas ofertas de centros comerciales y tiendas es más exigente en el producto y el servicio. En el 2019, el canal moderno es el comercio electrónico y es el canal que está en crecimiento. Hoy podemos comprar productos de China por Internet, pero no hay empresas que estén físicamente en Piura y que vendan por Internet. En diciembre empezó una empresa y el cliente puede comprar fácil.

¿El comercio electrónico aún es un reto para las tiendas de la región?

Para tiendas físicas desde Piura es un reto porque recién ha empezado. En Piura, el 62% tiene Internet en su casa y ese es un dato relevante porque todos ellos pueden acceder al comercio electrónico. Creo que también falta comunicación a través de las redes sociales, medios expansivos que permiten evolucionar a los ecommerce. Trasladarte hasta Catacaos y volver es un gasto de 20 soles en pasajes para comprar algún producto; en cambio, con el comercio electrónico, podría costarte el envío solo 10 soles, y el producto te llega hasta la comodidad de tu hogar.

Rodolfo Olivry estuvo en el lanzamiento de la carrera de Gestión Comercial y Retail de Zegel Ipae

¿Cómo responde el consumidor piurano a las campañas como el Black Day?

Hace algunos meses, Plaza Vea realizó una venta de madrugada que superó las expectativas treméndamente. Estas ofertas, con los años, se han ido consolidando con diferentes nombres. La dinámica comercial en cuanto ofertas se ha hecho bastante común, es lo que pide el cliente y es lo que genera el mayor trafico en los centros comerciales.

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¿El consumidor piurano prefiere pagar al cash o con tarjeta?

Continúa siendo mayoritario el pago al contado, pero el crecimiento del consumo con tarjeta sigue creciendo. Las tarjetas crecen año tras año, es una tendencia en el Perú y el mundo. La tendencia es el consumo por medio electrónico.

¿Piura continua siendo atractiva para la inversión en retail?

Por supuesto. Con respecto a otras regiones, Piura tiene la ventaja comparativa de que tiene provincias donde siempre se desarrollan supermercados y centros comerciales. Incluso, a pesar del Fenómeno El Niño, el número de tiendas en esta región ha crecido. El grupo Falabella ha crecido con dos tiendas en Chulucanas; el grupo Intercorp ha crecido con Economax. La apuesta de los malls es por Piura.

Sullana, Talara, Chulucanas ya tienen servicio retail. ¿Sechura podría ser la siguiente provincia con dicha inversión?

Sechura es una provincia que es bastante pujante y es foco para poder pensar en ello. No es muy lejano pensar un mall en Sechura, como lo tiene Paita. Donde a veces no miraran mucho los inversionistas, ahora se están metiendo un poco más. Hoy las provincias son primero antes que Lima

¿Cuánto podría crecer la inversión en retail para Piura en los próximos años?

No tengo ese dato, pero si abre un hipermercado la inversión mínima es de 5 millones de dólares. De manera directa un hipermercado o tienda por departamento genera 200 empleos. De manera indirecta el impacto es mucho mayor.