El congresista fujimorista Ernesto Bustamante Donayre discriminó al gobernador regional de Puno, Germán Alejo, durante una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
Alejo Apaza estuvo citado a declarar por un reconocimiento que le dio al expresidente boliviano Evo Morales el pasado 17 de noviembre. Durante su alocución, el gobernador se refería a los presentes como «hermanos y hermanas congresistas».
Bustamante, de Fuerza Popular, interrumpió la declaración de Germán Alejo y dijo a la presidenta de la comisión, Maricarmen Alva (Acción Popular): «Quisiera quiénes son los hermanos del gobernador, acá en Lima y en el Perú se dice señores«.
El gobernador intentó explicarle al fujimorista respondiendo: «En nuestra cultura andina, para nosotros todos somos hermanos y hermanas, tenemos esa igualdad, nos tratamos [como] familia».
Alejo Apaza nuevamente fue interrumpido por Ernesto Bustamante, quien exclamó: «¡No tengo ganas de seguir escuchando a este señor!«, y agregó que el gobernador no representa a Puno ni al Perú.
«Una persona que dice que no está incluido en la Constitución del Perú porque no menciona a pueblos originarios, ¿qué cosa quiere, que mencione a los que viven en su cuadra?», finalizó Bustamante.