Ministro Carlos Bruce aseguró que será solo por 5 años y que el alquiler sube su tope de S/ 1,000 hasta S/ 1,200.
Existe un porcentaje de jóvenes recién egresados de la universidad o institutos que tienen dificultades para independizarse mientras inician en el mundo laboral. Ante esto, el Ministerio de Vivienda ha creado el programa denominado Renta Joven.
El ministro Carlos Bruce precisó que el programa entrará en vigencia desde junio del presente año. En una entrevista con RPP Noticias dio detalles sobre departamentos que se alquilarán.
“Ese joven, que recién sale de la universidad o el instituto, para que no se frustre, le vamos a proveer que pueda alquilar departamentos de 40 m2, a un monto de alquiler de que no supere los S/ 1,200”.
El ministro aclaró que el subsidio se suspende al quinto año. “En esos 5 años ha tenido la oportunidad de pagar poca renta y poder ahorrar para tu cuota inicial y ahí inmediatamente empalmar con los Programas Techo Propio y Mivivenda”.
Además, señaló que se entregará un Bono del 30% y el alquiler solo será para dos personas, ya sean pareja, hermanos o amigos.
Mivivienda Verde
Asimismo, dio a conocer que Mivivienda Verde ha sido fondeada por bonos verdes de Francia, en el marco de financiamientos ecosostenibles que brindó la COP (conferencia de las partes).
“Lo que nos ha permitido bajar la tasa de interés es porque hemos conseguido fondos de Francia, por los acuerdos de la COP, que si se trata de proyectos ecosostenibles, nos dan líneas de financiamiento muy baratas que nosotros la trasladamos a la gente, eso nos permite dar esos créditos baratos”, dijo Bruce.
La tasa de interés disminuye de 10.3% a 6.9% para créditos hipotecarios a través del programa Mivivenda Verde. Si le quitas el efecto del Bono Familiar Habitacional (BFH), que es un subsidio, la Tasa Real es 5.9%,la más baja de Latinoamérica”, indicó Bruce.
“Con esa tasa reactivamos el sector inmobiliario, y además como es una tasa muy baja y la cuota, si antes pagabas S/ 1,000 soles, ahora vas a pagar 700. Esas viviendas van a venderse más rápido, y los constructores de ahora en adelante van a sentirse motivados para construir viviendas verdes, porque se van a vender más rápido”, recalcó el ministro.